Aspectos clave para sonar como:

Cuando decidimos agarrar una guitarra, la admiración que tenemos por un amigo, conocido, banda, o género musical, nos hace tener una influencia muy determinante en nuestra forma de tocar, y con el paso del tiempo y conforme conocemos otros guitarristas, fusionamos sus estilos y sus influencias de determinada manera hasta encontrar nuestro propio sonido.

Es muy positivo reconocer nuestra admiración a determinado artista, ya que de esa humildad podremos absorber y comprender mejor el conocimiento que podemos adquirir de él. Cada guitarrista tiene sus propias cualidades, ya que tiene sus propios gustos, técnicas, y sonido distintivo, eso no hace mejor o peor guitarrista a Carlos Santana que a Steve Vai ó John Petrucci, todos ellos al igual que nosotros, tuvieron influencias, trataron de imitar guitarristas, técnicas, modas e ideologías que al paso del tiempo los hicieron volverse en lo que son.

En este camino del conocimiento, nos encontramos con querer sonar como determinado guitarrista, o inclusive como otro musico (refiriendome tal vez a un pianista, violinista, etc.) ya que el arte es tan extenso, que podemos encontrar inspiración para hacer determinado sonido de la cosa más simple que podemos encontrar en este mundo, por eso no me limito nadamas a guitarristas.

Hay muchos guitarristas en el mundo que tienen un sonido muy caracteristico, y otros que tratan de imitar a estos, esa desición ya queda en manos de cada uno de nosotros, yo considero abrirse a conocer a muchos guitarristas de diferentes géneros ya que de esa manera podremos enriquecer mejor nuestra técnica, así como otros géneros musicales, otros instrumentos, otras expresiones artisticas, ya que encontrarán inspiración de donde menos se imaginan.

ASPECTOS CLAVE PARA SONAR COMO:

Nunca sonaremos igual a un guitarrista, ya que el sonido no viene simplemente de la guitarra "signature" que compremos, o que tengamos la configuración exacta de efectos que tengamos de Matt Bellamy, ya que como un gran sensei me dijo "Nosotros mismos tenemos el Handcraft", de nuestras manos emana el tono, el matíz, la intensidad e intensión que queremos transmitir.

Por ahí, alguno de ustedes que esté muy clavado en conocer proyectos alternativos de guitarristas reconocidos, se pueden identificar un par de ellos que es muy clara su influencia, por ejemplo: Jorge Salán, tiene una inclinación impresionante hacia el sonido de Steve Vai, y eso está muy bien! Si escuchan sus discos, se darán cuenta que a nivel composición, Salán tiene un género bastante distinto, tal vez en sus solos de guitarra le gusta utilizar algunas técnicas que utiliza Vai, pero eso no lo hace ser una "copia barata" como he llegado escuchar decir a algunos compatriotas, Salán ha dedicado una gran parte de su vida a practicar y a desarrollar su estílo en base a otros guitarristas y en Mägo de Oz, el tiempo que estubo con ellos, en sus giras, y los que tubimos la oportunidad de verlo en vivo, es magnifica la forma en la que adapta tal técnica al estilo de Mago, que es Heavy Metal/Folk puro. Pueden checar tanto en el DVD de Mago De Oz - Las Ventas, Madrid, como en Barakaldo D.F. su solos de guitarra muy al estilo Vai:



Tambien podemos ver esto con Chris Impelliteri, Joe Stump y aquí en Latinoamerica, Walter Giardino de Rata Blanca, que su influencia obvia es Yngwie Malmsteen:


A lo que quiero llegar con esto, es a que no importa que al principio sonemos como a otro guitarrista, es lógico si nos inclinamos mucho a su estilo, y no tiene nada de malo, aqui lo que importa es el tiempo, la pasión y el gusto que le pongamos a lo que hacemos para lograr nuestra meta.

SIENDO PRACTICOS.....

Habiendo reconocido que nunca vamos a ser la copia exacta de otro guitarrista, les quiero compartir de una manera sencilla las cosas físicas, y técnicas que podemos utilizar para de alguna manera imitar (lo digo en un sentido de ampli criterio) ciertas técnicas de otros guitarristas:

ASPECTO FÍSICO: (Equipo)
  • Su gear en general
  • Guitarra: Tal vez no la misma guitarra, pero si es importante saber si el sonido que queremos es Humbucker, o Single Coil, Vintage, High Gain o Limpio, tambien extremadamente importante, si admiramos a un guitarrista de Jazz, analizar las guitarras de cuerpo semisolido (pronto escribiré sobre los tipos de ensable y tipos de guitarras)
  • Tipo de pastillas
  • Effectos, distorsiones, racks de effectos, modeladores, delays, loopers, efectos de expresion (Wah y Whammy por ejemplo) etc.
  • Amplificadores y ecualización de los mismos
ASPECTO TÉCNICO: (Estudio previo del guitarrista e influencia)

  • Su técnica en general:
  • Sus Licks
  • Su picking, plumilleo o pickeo (alternate, economy)
  • Sus Bends
  • Sus Vibratos
  • Su Legato o ligados
  • Sus arpeggios (Sweep o String Skipping por ejemplo Paul Gilbert)
  • Sus gustos musicales e influencias
  • Su manejo del FloydRose o Tremolo (En caso de que lo tenga)
  • Su Palmute
  • Su orientación armónica (Por ejemplo, en el caso de Malmsteen, acepta que el principalmente utiliza menor armónica y melodica principalmente, combinada con pentatonicas)
  • Sus composiciones
  • Su feeling en general (proximamente entrada sobre el "feeling"

Como podemos apreciar, son muchas las cosas las que definen la forma de tocar de un guitarrista, no nadamas el aspecto técnico, si no ideologico, y eso se puede ver plasmado a la hora de sus letras, y eso también les repito, influye mucho en la forma de tocar.

Escribiré un lick pronto para esta entrada, mientras les dejo este video del Sensei Gutrhie Govan tratando de imitar la técnica y el sonido de varios guitarristas famosos.

Comentarios

  1. Flaco mandaste cualquiera con la de Walter Giardino q se influencia de Malmsteen , Walter tiene las mismas influencias casi , como ser Ritchie Blackmore y Jimmy Hendrix.
    Igual por lo menos no dijiste nada ofensivo como los pelotudos que comentan en Youtube criticandolo.
    En fin era eso nomas lo que te queria aclarar ah y por cierto muchas gracias x hacer este blog me ayudo mucho ;) cuidate K-po !!! Saludos desde Argentina :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares