Mr. Fastfinger.. Creatividad, diversion y shred en todo su esplendor. Entrevista con Mika Tyyska

Si aun no conocen a Mr. Fastfinger, creo que ya se tardaron! En la página GuitarShredShow.com hábita el Shred Sensei Mr. Fastfinger, un personaje realmente carismatico, que pasa su tiempo practicando y tocando la guitarra, así como enseñando los secretos del shred y de la guitarra electrica más desafiantes y virtuosos, Mr. Fastfinger es un gran guitarrista, ha tocado con grandes íconos del Shred como son Mattias "Ia" Eklundh (Freak Kitchen) Jordan Rudess(Dream Theater)Christophe Godin, por solo mencionar algunos.

La isla de Mr. Fastfinger está llena de sorpresas, misterios y cosas que aprender, licks increiblemente veloces y jams épicos que ni siquiera necesitas de una guitarra para poder quemar las cuerdas de su guitarra, ya que mediante el teclado de la computadora, podemos volar en una alfombra por todos los modos musicales, hecharte jams con el diablo, conocer a Master Mento, practicar mientras escuchas pasajes melódicos y licks diferentes, claro! con su respectiva tablatura que nos comparte Mr. Fastfinger, la primera escuela interactiva de Shred en la web.
Tengo la fortuna de conocer a Mika Tyyska, creador de Mr.Fastfinger, su isla, sus aventuras, así como colaborador de las composiciones junto con Fastfinger, Mika es una persona extremadamente accesible, humilde, y sobre todo inspirador, el es una de las personas que me inspiraron a crear Secretos Del Shred, y tube una pequeña entrevista con él , respecto al lanzamiento de su disco "The Way Of The Exploding Guitar" y su trayectoria:

Secretos Del Shred: ¿Cómo estás Mika, cómo te ha ido?

Mika: He estado bien, gracias. De vacaciones por un tiempo, pasando tiempo con la familia, y por supuesto, practicando Guitarra!

S.S.: Perfecto! ¿Cómo está Mr. Fastfinger? ¿Qué planes tiene?

M: Fastfinger ha estado muy bien. Nos hemos dejado de ver un tiempo. Habíamos pasado mucho tiempo juntos, Pero él está practicando durísimo, como siempre.

S.S.: Jaja, esperamos que se la esté pasando bien en la isla, practicando duro y con nuevas cosas que enseñarnos.

M: Oh si, muchas nuevas ideas se están desarrollando.

S.S.: Recientemente hemos leído la entrevista que te hizo la revista hispanohablante “Cutaway”, y fué muy interesante lo que compartiste sobre el proceso de grabación de tu Nuevo disco “The Way Of The Exploding Guitar”. ¿Cuál fue tu experiencia trabajando con los músicos invitados como Mattias Ia Eklundh (Freak Kitchen) y Jordan Rudess (Dream Theater)?

M: Me siento muy afortunado de tener la oportunidad de trabajar y tocar con músicos tan impresionantes y geniales en canciones que yo mismo compuse y produje. Hace algunos años, no podía ni sonar en algo así. Ambos, Mattias y Jordan son grandes inspiraciones, tanto musical, como humanamente. Mattias fue una gran inspiración y “ass kicker” cuando estaba trabajando en las animaciones originales de GuitarShredShow, estaba escuchando su musica en ese momento. A Jordan lo conocí después de que GuitarShredShow fue lanzada. Así como Mattias, Jordan es muy humilde y a la vez increíble.

S.S.: Si, ambos son músicos tremendos, muy virtuosos. Sé que Mattias es una persona muy divertida y buena onda, con ideas increíbles y toda esa onda “Freak” de tocar, hizo que en las canciones en las que participó sonara muy divertido, “no tan serio”, pero a la vez interesante y complejo.

M: El es genial, original, tiene muchas cosas ideas frescas, Gran Actitud!

S.S.: Y con Jordan? En la revista dijiste que cambió la intención de la canción “Big Trummors”.

M: No es que haya cambiado la intención original de la canción del todo, lo que pasó fue lo siguiente: Cuando estaba trabajando en la canción, la composición, yo tenía demos de solos en las pistas y una cierta idea de cómo las cosas tenían que ir. Después de trabajar en la canción una y otra vez por aproximadamente un año, tu oído se acostumbra de alguna manera a tu arreglo, a los solos de guitarra y a tu idea. Para esta canción yo sabía que quería ese tipo solos de guitarra poderosos, lentos, con mucha intensión, muchas notas sostenidas y mucha retroalimentación, sustain y feedback. Una vez que había grabado mis partes, simplemente se las reenvié a Jordan. Cuando recibí los archivos de Jordan, fue un momento tan extraño el escuchar su interpretación en la canción. El tono del sintetizador estaba de repente ahí. Jordan hizo lo que él sentía que quedaba bien en la canción. La primera vez que estuche la canción fue un Shock, la segunda, me empecé a acostumbrar, y la tercera vez que la escuche, era perfecta. Realmente amo su aproximación a la canción. Es como algo muy …. Tocable!

S.S.: Si, sé cómo se siente eso, conoces tan bien tus canciones y te acostumbras tanto a ellas que cuando otro músico las enriquece es una gran impresión.

M: Es más o menos parecido al trabajar con un bajista y un baterista en el estudio. Pero más controlado porque sabes que estás con ellos. Conseguir músicos para tocar con ellos tu música, pueden realmente enriquecerla tanto y enriquecerte como músico.

S.S.: Así que trabajaste muy duro con tu álbum. ¿Cuánto tiempo te tardaste en componerlo? ¿Algunas de las canciones vinieron de ideas que ya tenías en mente tiempo atrás?

M: La mayoría de la música fue compuesta especialmente para el álbum, No recuerdo cuando empecé concretamente a componer el álbum.  Pero algunas pistas las compuse desde 1995 ó 1996.

S.S.: Wow! ¡Ya tienen un rato!

M: Tenía como 18 años cuando empecé a escribir la melodía para "Enter / Exploding Solo”. También para "Go Flash Go" fue escrita aquellos días.

S.S.: Increíble, entonces ya eras un genio en la guitarra a esa edad?

M: ¿Genio en la guitarra? Nunca. Aquellos días quería se compositor! Para este álbum, la primera canción que grabé fue “Big Trummors”. Yo quería ese masivo, gigantesco sonido cinemático en la canción. Ya tenía ideas en mi cabeza por un buen tiempo, así que una noche simplemente me senté con el Cubase y compuse los riffs y las melodías. Fue una de las canciones más claras de componer para el álbum. En muchas canciones tenía que regresarme y trabajarlas muy duro para crear algo que yo considerara valdría la pena para las personas que escucharan mi disco.

S.S.: Así que compusiste las canciones jugando con las notas y encontrándolas? O simplemente emergieron de tu cabeza?

M: Es como trabajar con el diseño gráfico. Utilicé ambos métodos, no hay una respuesta clara para esa pregunta, pero muchas veces las cosas se vuelven mas sencillas cuando te das un descanso y las trabajas en tu cabeza. A veces componer una línea melodía y grabarla es un paso, componer pequeños licks y juntarlos durante el proceso puede ser muy efectivo.

S.S.: Recientemente tuve la oportunidad de tener tu nuevo disco “The Way Of The Exploding Guitar” y Mika, ¡ES BRILLANTE!, y bueno, como guitarrista, compositor, maestro, tu disco fue un gran contraste de todos estos grandes guitarristas que en los últimos años han sacado sus discos solistas. En tu álbum, las intenciones, los sonidos son verdaderamente diferentes a pesar que es música realmente interesante y divertida. Escuchamos melodías orientales, muchísimas intenciones y sensaciones, sabrosos y disfrutables Shred licks, pero también melodías limpias y suaves, esta era la intención original de tu álbum?

M: Cuando decidí producir el disco, me mentalicé en producir un disco para Mr. Fastfinger, y producir el tipo de álbum de guitarra que a mí me gustaría escuchar. El personaje de Mr.Fastfinger es muy fuerte y me dio mucha inspiración e ideas para todo el proyecto. Trabajar en un proyecto con Mr. Fastfinger siempre es un gran reto, después de todo, el es “Mr. Perfecto” o al menos “Mr. QuiereserPerfecto!

S.S.: Y Mika también… seguramente.

M: Trate de crear un álbum instrumental de rock guitar tan perfecto como pude. ¿Por qué establecerse una meta menor? Pero como todos sabemos, no hay perfección, solo la perfección de la no perfección. Desde la composición hasta la masterización final yo quise que las cosas salieran lo mejor posible. Estoy muy feliz que que a la gente le haya gustado el resultado final. Fue creado para ser una aventura para los oídos.

S.S.: Para los principiantes y jóvenes iniciantes, que guitarra, gadget, efectos, ejercicios y tips les recomiendas para empezar?

M: Yo les recomiendo las Ben Reuters custom guitars, Hughes & Kettner amps, efectos TC electronic y Rotosound strings!!! (Risas). Es una pregunta difícil. Yo recomendaría siempre tener mente abierta para toda la música que hay. Traten de encontrar inspiración en cualquier cosa que encuentren interesante. Si solo escuchan a un músico ó a determinado género ó tipo de música, lo único que van a conseguir es sonar igual. Lo más importante es disfrutar tocar el instrumento. Pero siento más satisfactorio el tocar tu propia música a tu manera. Y encontrar amigos con quien tocar. No necesitan saber todas las técnicas y escalas para capaces de tocar música.

S.S.: Excelente tip Mika, así que chavos, no se queden estancados escuchando solo a un artista, banda o género, les recomiendo TOTALMENTE escuchen a Mika y a Mr. Fastfinger!

M: En serio, hay tantas posibilidades que hacer con la música. Es muy sabio planear en que cosas les gustaría aprender y hacer con la música. ¡Encuentren un buen maestro!

S.S.: ¿Qué bandas/artistas y música ha estado escuchando Mika últimamente?

M: Tengo muchísimos artistas favoritos, últimamente he estado escuchando a: Uli Jon Roth, Jan Johansson, Miles Davis, M.A. Numminen, Django Reinhardt, Philipp Glass, Dream Theater, Richie Kotzen, Nightwish.

S.S.: Ya para terminar Mika, algo que le quieras decir a los lectores de Secretos Del Shred.

M: Citando a Mr. Fastfinger: "Recuerden que hay más cosas que solo notas rápidas y largas escalas"
Pero ya en serio, quiero decir que respeto este momento. Gracias por tomarse el tiempo de leer hasta aquí. Espero tengan tiempo para checar la música de Mr. Fastfinger del Myspace y de MrFastfinger.net Disfruten el día, Disfruten la guitarra!

S.S.: Mika, gracias por todo!

M: Gracias a ti!

No dejen de visitar la web de Mr.Fastfinger: www.guitarshredshow.com asi como su myspace: www.myspace.com/guitarshredshow.

En serio, tienen que comprar el disco de Mr. Fastfinger, uno de los mejores álbums instrumentales que he escuchado. Lo pueden comprar en el myspace, o en Cd Baby haciendo click en este banner, llega a cualquier parte del mundo a un precio bastante accesible:


No dejen de escribir sus dudas, comentarios, sugerencias, temas que les gustaría aprender.

Comentarios

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos cordiales

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares