Un Vistazo Desde el Caldo...


Un vistazo desde el caldo

by Ingwë DerKetzer
Hoy en día uno de los temas más citados en el mundo virtual mejor conocido como Internet, es la tan comentada iniciativa de ley S.O.P.A. que por sus siglas en ingles significa Stop Online Piracy Act, la cual pretende terminar con la piratería que se distribuye a través de esta herramienta que hoy por hoy es de las principales en nuestra vida cotidiana, y no me dejarán mentir, ¿Quién en verdad podría deslindarse al 100% de Internet? Muy pocos… porque en lo personal hasta mi padre que está peleado con la tecnología es feliz viendo videos musicales en YouTube o buscando recetas de cocina.

Pero ¿Cual es el objetivo de este artículo si ya todos sabemos o tenemos una idea de la SOPA que el gobierno quiere que consumamos? Bueno pues, yo soy un programador de computadoras, o para que se escuche más bonito… desarrollador de software y pretendo dar mi punto de vista con las ventajas y desventajas de esta dichosa ley.

En principio tenemos que saber qué es lo que hace un desarrollador de software, para que y que tipos de desarrolladores existen.

¿Qué es un desarrollador de software?

Un desarrollador a grandes rasgos es quien crea aplicaciones de computadora para realizar algún proceso determinado que cumpla las necesidades del usuario final, es decir, somos quienes creamos aplicaciones como el Messenger, Facebook, Twitter, juegos para iPod, Xbox, Playstation, etc.

¿Cuál es el objetivo del desarrollo de software?

En primer lugar se encuentra el tan precioso metal que tan hermoso puede llevar a personas a matar por conseguir algo de él… si… el dinero… y este es un motivo muy obvio como en cualquier profesión a excepción de los que trabajan por amor al arte o simplemente por contribución a alguna comunidad como es el caso de los desarrolladores de las distribuciones de Linux, pero después hablaremos de esto.

Seamos sinceros… ¿A quién no le gusta lucrar con sus creaciones? Al menos a mi… si. Soy desarrollador de aplicaciones de negocios para cierto ERP (Enterprise Resource Planning) que no es más que un sistema orientado a la administración de los diferentes departamentos de una empresa y es aquí donde salta la primera diferencia. Yo desarrollo sistemas para las empresas pero soy empleado de una consultoría, la cual vende mis servicios y me pagan por los mismos, pero, una vez entregado el producto final dicho desarrollo pasa a ser propiedad de la empresa interesada, es decir, desde mi punto de vista, me pagan por el tiempo invertido en ese desarrollo pero no por el desarrollo como tal.

Entonces… hasta este punto la SOPA no entra en mi dieta porque simplemente vendo mis desarrollos una sola vez y no recibo ninguna regalía por cada vez que este sea utilizado.
Por otra parte, existen desarrolladores que simplemente son dueños de sus creaciones. Un ejemplo muy claro de esto es algún juego para nuestro iPod, el cual podemos descargar desde iTunes y por cada descarga el desarrollador recibe un ingreso o regalía y iTunes otra parte por el hecho de ser el medio de distribución, y es aquí donde comienza a darnos un poco de hambre… justo donde al desarrollador se le antoja esa sopita… ¿Por qué? Sencillamente porque existe algún astuto que ha comenzado a distribuir ese mismo juego pero fuera de iTunes o algún otro sitio OFICIAL designado por el desarrollador y este mismo deja de percibir esas regalías por cada descarga…

Esta situación por supuesto que es alarmante debido a que yo como desarrollador y si mi giro fuera el mismo obviamente estaría dispuesto a contribuir por dicha ley ya que he invertido mi tiempo y esfuerzo para que algún pirata informático se aproveche y me tire el negocio, y vamos, ¿Cuánto puede costar una app para iPod? Sin temor a equivocarme oscilan entre los $10 y $60 pesos mexicanos, dependiendo de la complejidad de la misma y creo que es lo mismo que nos cuesta una película pirata.

Y bueno, con esto podría terminar mi punto de vista, pero… aún hay cosas por mencionar. ¿Qué sucede con Microsoft, Oracle, Adobe? por mencionar algunas... si, ellos también desarrollan software, y claro que sus desarrolladores merecen cobrar por sus desarrollos, pero es aquí donde la balanza vuelve a desequilibrarse porque evidentemente no es lo mismo pagar $10 a +/-$32,000 pesos mexicanos que es lo que cuesta la suite más completa de Adobe, y si, son aplicaciones complejas que tal vez una empresa de diseño reconocida pueda adquirir pero alguien como yo que no se dedica al diseño grafico o que no contamos con esa financiación económica estamos muy lejos de comprarla como para editar una imagen que solo vamos a subir a Facebook y no adquirir ganancia alguna y es uno de los motivos más grandes del porque existe la piratería, porque desgraciadamente se convierte en un círculo vicioso, donde por una parte las grandes corporaciones sedientas de poder económico elevan sus precios y gente con sed de aprendizaje pero sin economía se ven arrastrados a cometer el acto ilícito. Es aquí donde me encuentro en desacuerdo con estas empresas de desarrollo y sin ser genios podemos deducir que si estos precios tan elevados descendieran a una cifra razonable sin excusas habría más consumidores legales y dejarían de tener perdidas como ellos le llaman, y lo mismo pasa con el mundo de la música, donde los músicos realmente ya no se preocupan por sus ventas sino por eventos y son las disqueras quienes se ven afectadas por la misma cuestión.



Los afectados

La afectación real que puedo percibir es que poco a poco los sitios de mayor visitas en el mundo del Internet como YouTube, por poner un ejemplo, irán desapareciendo poco a poco. Ahora ya no podremos subir nuestros videos donde enseñamos como nos quedo el cover de Satch o Vai porque simplemente, los derechos de autor lo impedirán aun cuando no estemos lucrando con dichos videos, sencillamente, no podremos hacerlo más, y pues que alguien me corrija si me equivoco, pero es el corazón de YouTube.
Sitios como Megaupload que ya desaparecieron, aún cuando no eran distribuidores directos de piratería sino sitios de hospedaje de archivos, lo que hoy conocemos como Nube pues también han perdido su razón de ser, de alguna forma por verse como complices.
Y finalmente, nosotros como consumidores… al menos yo, desconfío de esos sitios porque ahora más que facilitarnos la tarea de compartir archivos, les facilitaran la tarea a los gobiernos para detectar la información que manejamos. Simplemente… censura en su máxima expresión.

El veredicto

Después de esta humilde opinión, personalmente considero que la ley SOPA tiene como ventaja el desaparecer la piratería online pero obviamente, este no es el objetivo de dicha ley… simplemente es censurar una de las herramientas más poderosas que tenemos, ¿Para qué? Para evitar que la gente se defienda de los ataques gubernamentales y poder continuar con la era de la opresión y poder.

Aun no sabemos qué es lo que sucederá en cuanto la ley entre en vigor pero sin duda, hoy ha comenzado una guerra informática la cual podemos ganar de forma sencilla… Formemos parte de comunidades dedicadas al software libre, y no necesariamente tenemos que ser desarrolladores, por que como cualquier empresa, existen personas dedicadas al marketing, distribución, diseño, en fin… tenemos opciones… y así olvidemos las apps con licenciamiento las cuales por el momento muchos de nosotros no podemos costear.

Personalmente soy usuario de Linux y puedo comentarte que existen infinidad de opciones de sustitución como LibreOffice, que sustituye a Microsoft Office, y no solo eso… es gratuito… Linux como tal sustituye a Windows, y no solo eso… es gratuito, y si tienes temor a utilizarlo existen muchas distribuciones tan amigables que el cambio es casi indetectable.

Consideremos esta propuesta de cambio y demos las menos armas posibles. Juntos podemos construir una nueva y mejorada red de información, en la cual la gente sea quien censure a los gobiernos.

Y para concluir, te preguntaras que tiene que ver todo esto con Secretos del Shred, bueno, pues la otra cara de la moneda es que además de ser desarrollador soy músico como tú, y conozco perfectamente lo difícil que es ahorrar para poder adquirir las herramientas que en un inicio no generan ingreso alguno. Es por eso que te invito a buscar opciones de sustitución. Existen comunidades generosas que aportan desarrollos impresionantes y que por miedo a explorar no las explotamos.
Shred On!

Comentarios

  1. hola davo... :) solo quisiera preguntar de la forma en que hay que mover la pua para los solos o para tocar las canciones rapidas.. me gustaria si puedes que explicaras en video y con algun ejercicio para hacerlo bien ya que me cuesta hacer el movimiento de arriba-abajo y siento que no tengo velocidad y no se si sea por lo mismo de que lo hago mal ... por tu atencion gracias... y tus videos son buenisismos.. me ayudan bastante...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares