10 puntos a considerar antes de comprarle su primer guitarra a tu hijo




Recibí en el ShredFAQ la siguiente pregunta:

"¡Hola, Dave! Mi hijo se quiere iniciar ya en la música, específicamente en la guitarra. Me ha visto y pues desde bebé ha estado unido a la música. Hoy ya cuenta con 6 años y quiere pedirle a Santa Claus su primer guitarra eléctrica. Yo en lo personal cuento con una Yamaha ERG aun cuando es aparentemente una gama baja ¿Cuál me recomiendas?"

¡Qué gusto encontrarnos papás tan geniales!

Una guitarra de gama baja pero de buena calidad, es ideal para tenerla como primer guitarra. El grosor del brazo, la separación de las cuerdas y todos los aparentes inconvenientes de comodidad en un inicio pueden ser muy positivos para el desarrollo de la resistencia, fuerza en las manos y el oído.

Queridos Mamás y Papás: considero importante que, a pesar de que algunos de ustedes ya poseen guitarras, les proporcionen a sus hijos una nueva o mejor dicho, una propia.

Nuestro corazón se hace uno con ella y nos enlazamos emocionalmente con nuestras guitarras. No es lo mismo golpear sin querer tu propia guitarra que la guitarra de tu papá, Además de que lo nuevo siempre es una experiencia.

Una guitarra de gama baja o media es excelente. Lo que queremos es una guitarra de batalla que nos cause los menos problemas posibles como desafinación, descalibración o desajuste del puente.

Te recomiendo evitar por completo las guitarras con floydrose o puentes flotantes, ya que en cualquier gama son muy engorrosas y difíciles de mantener y afinar. Estos puentes son sistemas muy complejos, y las versiones económicas de estos puentes son bastante malos.

Trata de conseguir un paquete iniciante tipo "Strat Pack". Marcas con buenos paquetes: Squier, Ibanez, Cort, Yamaha, Marshall, Ltd/ESP.

Otra alternativa es armar tu mismo el paquete. Es ligeramente más caro pero de mejor calidad.


Si quieres armar tu mismo el paquete te recomiendo:

  • Comprar una guitarra de las marcas antes mencionadas con puente fijo o trémolo (fijo de preferencia). Si no tienen idea de lo que les hablo, aborden a uno de los vendedores de la tienda proporcionen estos datos y características.
  • Un amplificador Fender, Marshall MG o Line 6 Spider de 15 a 30 watts. Si les preocupa la idea de los volúmenes altos, tranquilos, eso es un mito. No los despertarán por las noches y sus vecinos dormirán plácidamente. Los amplificadores de guitarra tienen un control de volumen central y llegan manejar un volumen tan bajo como las bocinas o altavoces de un iphone.
  • Un afinador de silbato. Es mucho más práctico que uno digital en un inicio y entrena el oído de una manera más real.
  • Cables (dos o tres está bien).
  • Tahlí, strap o cinturón para colgar la guitarra.
  • Plumillas, puas o uñetas.
  • Funda.
  • Atril.
  • Cuerdas extras, pregúntale al vendedor cuales son las mejores cuerdas para la guitarra que adquiriste. Si eres de la Ciudad de México te recomiendo las cuerdas "Jimmy Wess" del .009
  • Tu hijo no necesita forzosamente una guitarra acústica para empezar, son instrumentos que comparten formas de tocar pero técnicas muy diferentes. Es muy probable que más adelante también quiera una acústica, así que no te preocupes por tus boleros favoritos, pueden esperar ;)
Todo esto por lo general lo puedes encontrar en una tienda de instrumentos sin mayor problema.

El amplificador que maneja Line 6 es muy bueno por los sonidos que contiene, trae la distorsión que por lo general los guitarristas primerizos buscamos evitando tener que comprar pedales extras. Eso puede emocionar y motivar a tu hijo.


Te recomiendo ver mi video ShredBox, no todo es necesario pero ahí detallo mejor:




Lo importante es que tengamos un equipo en un inicio sea fácil de manejar, arreglar y que aguante batalla ya que esa guitarra se va a caer, golpear y desajustar y tendrá un uso rudo.


Espero te sirva mi respuesta. Comparte con nosotros fotos de la nueva adquisición de tu hijo y las compartimos en el Facebook de Secretos Del Shred www.facebook.com/secretosdelshred

¡Feliz Navidad y próspero año shred!

Comentarios

Entradas populares