Fast Picking para principiantes; desarrolla tu velocidad en la guitarra.



Me atrevería a decir que la mayoría de las veces, cuando vemos a un guitarrista tocar a gran velocidad, confundimos todas sus peripecias musicales y técnicas con el desarrollo de la rapidez. 

Sin embargo, la velocidad solo es una pequeña faceta que podemos desarrollar dentro de nuestra gama de posibilidades con el instrumento.

Muchos de estos grandes monstruos de la velocidad han dedicado una gran parte de su vida a estudiar su instrumento, comprender la naturaleza armónica de la música y buscar hacer canciones con estos elementos.

Si lo que nosotros estamos buscando específicamente es desarrollar nuestra velocidad en la guitarra, te invito a que te quedes leyendo esta entrada. 


¿Qué es el "Fast Picking"?


El fast picking, como su nombre lo indica en inglés, es el picado o plumilleo a gran velocidad. Esta técnica generalmente se utiliza para atacar las notas en posiciones o formas de escala de tres notas por cuerda, aunque también existen técnicas que nos permiten ejecutar pasajes con velocidad como el tapping o el sweep picking.

¿Son lo mismo "Fast Picking, Economic Picking y Alternate Picking"?


El fast picking se puede utilizar para tocar escalas rectas, cromatismos, secuencias, salto de cuerdas, intervalos entre muchos otros usos. 

Cuando comencé a estudiar guitarra me llego a pasar por la cabeza la pregunta:


"¿Cuál es la diferencia entre economic, alternate y fast picking"?

En realidad la única diferencia entre economic y alternate picking radica en la forma de acomodar nuestros punteos o picados con la púa o plumilla.

El economic picking aprovecha el movimiento del picado (en ambos sentidos, arriba y abajo) para ahorrarnos un picado y poder "economizar" un movimiento y ganar velocidad. 

Ej. En una forma de escala de tres notas por cuerda, comenzando hacia abajo la primer nota, la segunda para arriba y la tercera para abajo, el último picado aprovecha el sentido hacia abajo para puntear la siguiente cuerda.

La desventaja que yo veo con el economic picking es que tenemos que pensar demasiado el orden de nuestro punteo para acomodar nuestras escalas o licks.

El alternate picking, a diferencia del economic, es más fácil de entender. Todo es alternado, no hay pierde. Las secuencias de dos o tres cuerdas son muy lógicas, obvias y se sienten muy naturales, tan solo con seguir la mecánica de "arriba, abajo, arriba".

Lo único que tenemos que tener en cuenta es que existen licks que no terminan en valores rítmicos pares. En estas situaciones no siempre acabaremos con el punteo hacia abajo, lo cual a veces es un poco incómodo por los acentos. Sin embargo con el tiempo nos iremos acostumbrando a analizar el sentido de nuestro primer punteo para terminar de la mejor manera. Aún así, el plumilleo o punteo alternado es el que yo utilizo y más recomiendo.

Esta diferencia la retomaré en otra entrada a mayor profundidad y claridad.

Fast picking no es una forma diferente de atacar las cuerdas, es simplemente buscar la velocidad en cualquiera de nuestras dos modalidades, economic o alternate picking

El uso de esta técnica es menos común en arpeggios de triada, ya que existen técnicas como el sweep picking o el tapping para mayor comodidad y mejores resultados. Sin embargo  arpeggios de 7ma, el fast picking (tanto en alternate cómo economic picking) es muy efectivo.

Fast Picking para principiantes


Bueno, pues directo al ejercicio de esta entrada.

Les diseñé un ejercicio muy sencillo de memorizar para desarrollar nuestra velocidad en escalas de tres notas por cuerda.

El ejercicio consta de tres posiciones que se desarrollan sobre los acordes de E, Em y B.

El chiste de este ejercicio es tocar las tres posiciones en dos diferentes métricas; tresillos y seisillos a lo largo de toda la pista sin parar.




También les dejo el video con una explicación más detallada del ejercicio y la pista de práctica sobre la cual se desarrolla el ejercicio.







Twitter: @daybeatcortes @shredsecrets

Comentarios

Entradas populares