04 noviembre 2016

Cómo limpiar tu técnica en la guitarra



Limpiar tu técnica en la guitarra es una trabajo elemental y CRUCIAL, al que debemos invertirle una buena cantidad de tiempo.

No todas las técnicas se tocan de la misma manera, por lo que el trabajo de limpieza para cada una de ellas es independiente.

Sin embargo aquí te voy a dejar 5 tips para limpiar tu técnica, principalmente para pasajes melódicas y ondas más shred o de velocidad.

1. Sentarse bien:
Puede sonar muy básico pero es un error común en el que caemos cuando estamos aprendiendo a sostener el instrumento.

Piés bien cimentados en el suelo. Espalda derecha y bien recargada. El brazo de la guitarra ligeramente en diagonal a nuestro cuerpo y separado. Apoyar la pierna en alto según tu posición, regular o clásica.

2. Limpieza con dedos.

2.1 Mano izquierda: 
  • Utilizar el pulgar cuando se requiera apoyo extra para bends y vibratos. Para todo lo demás hay que colocar el dedo pulgar a la mitad del brazo o una tercera parte.
  • El dedo índice va a ser nuestro eje principal.
  • Todas las cuerdas que NO estén siendo tocadas por el dedo índice y se encuentren debajo de este, serán ligeramente rozadas por la falange del dedo a manera de muteo.
  • De la misma manera rozaremos con la punta del dedo índice la cuerda superior más inmediata para lograr un ligero muteo.

2.2 Mano Derecha:
  • Todo lo que esté arriba de nuestro dedo índice de la mano izquierda, será muteado por la mano derecha.

3. Utilizar Alternate Picking: 
Tocar el tema sobre la preferencia del picado alternado contra el picado económico puede ser algo delicado que podría desatar la tercera guerra mundial, y como no estoy interesado en tener que matar a nadie :p , lo dejaré a decisión de cada quien.

Sin embargo a lo largo de casi 15 años de relación con mi guitarra, me he dado cuenta que el picado alternado facilita muchas cosas. Es fácil de implementar, fácil de aprender y sobre todo muy práctico para cuestiones escalares.

La verdadera ventaja que veo en el picado alternado es a la hora de mezclar arpeggios con formas de escalas. Sin embargo es un tema en el cual prefiero indagar en otro momento.

4. Utilizar una pua/uña/plumilla cómoda:
Verifica que estés utilizando una plumilla con la que te sientas verdaderamente cómodo. Que no tenga ningún tipo de relieve que haga que se resbale.

5. Tocar lento:
Practicar el suficiente tiempo lento. Verifica la métrica de tu lick, ejercicio, ritmo o canción, eso ayuda muchísimo. No te presiones, disfruta el camino.

Espero que estos consejos te sirvan a mejorar tu técnica

¿Qué te gustaría que abordara para futuras entradas?

Te agradeceré si compartes esta nota con tus amigos a través de tus redes sociales. Te hará tocar mejor :D




Share