Itto Coutiño... Guitarra con sabor a Chiapas



Originario de Chiapa de Corzo, México, Itto Coutiño encontró su santuario sónico y personal a través de la fusión de géneros que van desde el Blues, Rock, Jazz  y Funk hasta la música tradicional Mexicana, boleros y sonidos latinos interpretados a través de su guitarra. Sus canciones retratan con orgullo sus raíces, la nostalgia de los viajes, el amor, los paisajes y colores que lo vieron crecer.


“En Chiapa de Corzo reina la marimba. De mi pueblo es Zeferino Nandayapa, así que crecí escuchando toda esa música. Mis papás después nos obligaron a mi hermano y a mi a tomar clases de piano, pero entendieron y nos sacaron”


El punto de quiebre fue el día que su hermano llevó una guitarra a la casa y armaron juntos una banda, donde Itto cubriría el flanco en el bajo. 


“Yo quería ser guitarrista, pero por el hecho de tocar con él dije va, hagámoslo. Ese ha sido el aprendizaje más grande que he tenido con la música, haber comprendido el lugar tan importante que tiene el bajo en las canciones. Tocábamos covers de Maná, Caifanes, Café Tacvba en las quermeses del pueblo”


Después de tres años, se desintegra la banda permitiéndole darle la oportunidad a la guitarra como su nuevo amor. Los primeros pasos para navegar en el aprendizaje de su nuevo instrumento fueron revistas y canciones de música en español como Hombres G, José José y Enanitos Verdes. Posteriormente, a manos de su hermano, llegaron discos de Bon Jovi, Van Halen, Kiss y Poison que le permitieron a Itto comprender la esencia de la guitarra; los riffs, los solos y el acompañamiento

El génesis de su parte creativa comienza a los 18 años, al formar una banda de Rock/Metal llamada “Matraca” y comienzaron a crear música original influenciada por bandas como Rage Against The Machine, Pantera y Korn.

En voz del propio Itto:

Cuando decidí ser músico no fue por ver a otro músico tocar covers, si no por ver a músicos como Eddie Van Halen tocar sus propias canciones. Me dije quiero hacer mis propias canciones”.

La oposición de sus padres frente al deseo de querer estudiar música en la Ciudad de México, orilló a Itto a estudiar Ciencias de la comunicación en Puebla.



“Guardé mi guitarra debajo de mi cama ,
aquí te quedasle dije. Mi vida, mis amistades y hasta mis intereses en la música cambiaron cuando me fui y me olvidé de la música. Estuve tres años sin tocar la guitarra. Un día el baterista de Matraca me marcó al teléfono y me dijo:   

Me voy a ir a Puebla a estudiar, porque lo único que quiero hacer una banda contigo y porque no voy a dejar que una persona como tú desperdicie su vida haciendo algo que no quiere.

Mi amigo se mudó para Puebla y se inscribió a la misma Universidad para que hiciéramos algo, yo no lo creía.

Un día nos metimos en su carro a tomarnos unas chelas. Me puso a Rage Against The Machine . Escucha lo que escuchábamos antes, wey —me dice Escucha lo que eras antes—.

—Tu no eres esta persona. Necesitas traer de vuelta tu guitarrarefuta mientras abre una cerveza y viéndome raro por mi vestimienta ad hoc a como iba a la Universidad.

Eso me partió la cabeza, me alejé de mis amistades de la Universidad y volví a escuchar lo que me gustaba.

Busqué un pretexto y fui a Chiapas, saqué la empolvada travesura que me aguardaba debajo de mi cama —Creo que es momento de volvernos a ver—.

Los resortes del floydrose ya estaban bien flojos, y sin que se dieran cuenta mis papás me la llevé a Puebla.”

Itto y su fiel amigo comenzaron a ensamblar ideas y a jammear mientras buscaron músicos pero sin concretar nada. Sin embargo las necesidades de la universidad dificultaban la practica. 

“Me di cuenta de algo importante respecto al Rock. Era mi vida, pero ya no podía componerlo porque ya no estaba tan enojado con la vida, ni conmigo mismo ni con mis padres.”

Lo que representaba el Rock para Itto era el odio hacia los políticos, el odio hacia lo que estaba sucediendo en Chiapas con una muerte cercana en la masacre de Acteal. En Matraca justo escribían sobre la situación.

“Le mentábamos la madre al gobierno. Hablábamos sobre la represión de nuestros padres por no dejarnos ser músicos o traer el pelo largo. Sin embargo me di cuenta que ya no estaba enojado por eso. Sabía que si seguía haciendo Rock porque iba a ser muy forzado, muy superficial. Lo que yo sentía en ese momento era tristeza por no poder dedicarme a la música”.

La nostalgia del Bossa Nova fue su cobijo y el alimento emocional que le brindó de nuevas armonías y opciones para explorar nuevos sonidos. Junto con su fiel compañero hicieron un proyecto llamado “Lenceria Audio”.

www.reverbnation.com/lenceriaaudio



El baterista de Matraca emprende su viaje de regreso a Chiapas no sin antes darle una copia del software de producción de música llamado Propellerhead Reason. Itto se hartó de depender de una banda y comienza a hacer su música por computadora.

Pese a que el tiempo dedicado al programa era mucho, era inminente el descuido a la vida escolar, sin embargo el tiempo invertido deriva en un demo de música electrónica con guitarras eléctricas. De ahí nace la idea de hacer música instrumental.
Sus amigos de la universidad escuchan el demo sugiriéndole tocar en las fiestas de la escuela, idea que Itto comenzó a implementar sin chistar. Más tarde se presenta la oportunidad de un concurso de bandas en Guadalajara llamado Tokin Records.



“Me inscribí quedando seleccionado y me fui solo con una Ibook, un Space Station Digitech, un Korg AX 1500 a tocar a Guadalajara. ¿Qué chingados hago aquí? me dije, cuando es un concurso de bandas con tintes de rock. Mi música no tenía nada que ver. Toqué dos canciones muerto de miedo, teniendo tiempo sin tocar en banda.”



Esta es mi parte favorita de la historia… Pasando exitoso la siguiente fase, llena un formulario donde tenía que escribir el nombre la banda entre otros datos.


“¿Cómo le voy a poner de nombre si mi banda es una computadora? Yo me llamo Miguel Coutiño, y en ese momento hice una introspección sobre mi vida en la música. Lo que estaba pasando me causaba mucha emoción de volver al sitio donde nunca debí haber salido. Cuando era mi chico mi familia me llamaba “ito”, en diminutivo de Miguel-ito. Entonces decidí ponerle a mi proyecto “Itto” porque me recuerda el momento en el que creí que la música iba a ser mi vida”


Semanas después, regresa para la segunda parte del concurso sin pasar a la siguiente fase. Itto de nuevo estaba en el camino.


“La travesura se quedó entre la música y yo… claro, utilizando el dinero de la universidad.”


Cuestiones personales lo obligaron a buscar una fuente de ingreso, y aprovechando su pasión por escribir entra a trabajar a un periódico. 


“Lo único que me emocionaba de trabajar en el periódico era si me daban cultura, porque estaría acreditado para ir a eventos y estar cerca de la música. Irónicamente me dieron política y mi vida cambió radicalmente volviendo a dejar la guitarra”


Después de un año, otro buen amigo de Chiapas busca a Itto proponiendo armar una banda de covers .


Cree en mi, nos va a ir muy bienme dijo. Me preguntaron que cómo estaba y yo les dije que estaba muy mal, Deja ese trabajo y vente a Chiapas, vamos a juntar buena lana—.


De nuevo ve la oportunidad de regresar a la música con su nueva banda llamada Diablo Cabaret.



“Nos iba muy bien, yo tenía una Ibanez RG medio fregadona, y con esa banda pude saltar a una Gibson Les Paul Studio.”


Mientras estaba con Diablo Cabaret, un familiar recomienda entrar al afamado Guitar Idol con cede en Londres. Los contactos y conocimientos que la universidad le brindó fueron de suma importancia para la promoción de Itto a través de medios masivos, donde él representaría a Chiapas en un concurso internacional de música. Las canciones “Puebla de noche” y “Solo para tus ojos” fueron las seleccionadas para Guitar Idol.

Puebla de noche:




Solo para tus ojos:


 

El baterista de Diablo Cabaret sale de la banda buscando suerte en la CDMX y se disuelve la banda. Este logra entrar de músico de sesión con diferentes artistas grandes.


“Mi cuate me dijo Está bien fuerte la competencia con los otros músicos, pero en cuanto tenga oportunidad los voy a jalar—, sin embargo logra entrar de baterista de Jesse & Joy, hasta la fecha. Un día nos marca y nos dice que nos recomendó con Marco Di Mauro. Marco nos marca mandando las rolas para audicionar y quedamos dentro de la banda. Me fui a la ciudad a vivir y meses después aperturamos a Alejandro Sanz en el Auditorio Nacional. Recuerdo ver a toda la gente volteando a ver al bajista y sonreírle por todo lo que estábamos viviendo.”

Después se presentó la oportunidad con grandes artistas como Ana Victoria, hija de Amanda Miguel, Sandra Echeverría, y POC mientras tocaba de manera fija en los Applebees de la CDMX.


“Con POC tuvimos la oportunidad de irnos de gira como banda abridora junto con Agora a Guns ‘N Roses. Ver a Ron Thal (a.k.a. Bumblefoot), uno de mis héroes de la guitarra, fue una experiencia inolvidable y se portó como todo un caballero. Poc no llevaba ingeniero así que él arregló que nos sonorizara el ingeniero de Guns.”


Seguía navegando como músico de sesión con ellos, pero la sed de Itto por seguir haciendo su música se intensificaba


Ahí entendí porque muchos guitarristas no sacan su propia música; por miedo. Quieren hacerlo lo mejor posible y como tardan tanto en este proceso cuando logran terminarlo, ya están comulgando con otras ideas.”
“Los músicos no nos sabemos administrar, y cuando te cae una oportunidad buena con un músico grande te lo gastas; en los viajes, en equipo, en lugar de invertirle a sus propias canciones. Por otro lado he estado cerca de muchos músicos que componen increíble, pero no creen en sus trabajos ni que en México se pueda sobresalir haciendo música instrumental, o con su propia música. Eso hace que te sientas solo en este camino.”


Las canciones las subia a Youtube conforme las iba componiendo hasta que tuvo todos los tracks para grabar su primer disco Encuentros y Despedidas".


http://open.spotify.com/album/1ajsFpxeVQPWylK7WRcu5a


Posteriormente surge la oportunidad después de abrirle a Richie Kotzen con esta producción siendo el concierto un rotundo éxito.

Después de trabajar en diversos proyectos y con diferentes músicos, el trabajo en la segunda producción comienza.


“Comencé a trabajar en mi segundo disco en mi casa grabando con el Logic y puros plugins. De repente por azares del destino, me encuentro grabando guitarras para producciones extranjeras donde la mitad del disco lo grabé yo y la otra mitad Paul Jackson Jr., o con el ex baterista de Madonna.

“En México, los guitarristas no tenemos el hábito de la composición por estar tocando o aspirando a acompañar a otros artistas, ahí se les va la vida. Nos enfocamos en sonar como tal o cual guitarrista o banda. Por otro lado, las escuelas tampoco nos están inculcando el hábito de hacer música original. Eso nos imposibilita trascender como músicos, No podemos abrazarnos entre guitarristas porque no estamos en el mismo canal.”

“Desarrollar tu propio estilo no solo es en tu forma de tocar, si no lo que estás produciendo en la música. ¿Cómo diferencias a dos guitarristas que tocan muy similar, los dos muy rápidos y con gran técnica, inclusive con la misma guitarra? Por las canciones que han compuesto.”

“La gente que se acerca a preguntarme ¿cómo empiezo? Les respondo: dentro de ti. Si te la pasas encerrado frente a una computadora no estás viviendo nada de tu vida, y por eso te sale nada. Sal al parque, enamórate, llora, ahí está la composición”

Tierra Santa:

 


Nota y entrevista por Dave Cortés 

Comentarios

Entradas populares