La mejor guitarra...The best Axe

Es cierto..., en el mercado hay un sinnúmero de marcas de guitarras, prometiendo algunas, imagen, calidad, precio, versatilidad y algún género musical en especial, otras guitarras son simplemente una tradición, un capricho, un ícono del rock, pero con tantas y tantos precios, luego es dificil decidirse en comprar una.

¿Cúal es la mejor guitarra?

Es hora de afrontar la realidad, hay muchos tipos de maderas y construcciones, y más adelante escribiré sobre esto, pero sin dejar de tomar en cuenta estas caracteristicas, uno como guitarrista
siempre se pregunta, ¿cuál es la mejor guitarra? ¿qué posibilidades me ofrece cierto tipo de guitarras?
Bueno, la verdad esque la mejor guitarra depende del gusto y los intereses de cada quién, hay quienes están más interesados en tener una guitarra con una pintura impresionante, una imagen y un estatus. Otras prefieren seguir con la línea clasica de la marca que utiliza su guitarrista favorito ya que la marca se ha vuelto una leyenda, lo que si les puedo decir, todas las marcas prometen calidad, unas mas que otras, lo que temo decir, esque no existe una marca que reuna todas las caracteristicas de precio, imagen y calidad como uno esperaria, pero espero ayudarles en este
review.

Las leyendas...


Fender: Esta empresa es uno de los íconos clásicos que asocian comunmente los guitarristas con versatilidad y estatus "rock". La fender "Stratocaster" es una de las guitarras más vendidas y conocidas en el mundo, el precio de las stratocaster varía mucho de modelo a modelo, y del tiempo en el que fueron construidas.

Una Fender American Stratocaster standard, tiene un precio de aproximadamente 1,000 USD's (11,250 MXN aprox) variando un poco según la pintura y el acabado. El cuerpo está hecho de madera de alder y el brazo de maple ó palo de rosa, las pastillas son fender genericas, y al ser single coil, statocaster ofrece un sonido vintage muy brilloso, las pastillas no son de ninguna linea en especial, asi como la maquinaria;el tremolo, y los afinadores son genéricos fabricados por fender. El precio de la guitarra total, por las partes, el acabado y la madera es demasiado elevado, es una guitarra que necesita forzosamente un "upgrade" o cambio de partes, ya que casi todas son genéricas, tomando en cuenta esto, el precio final para que sea un arma de batalla, se duplicaria. Algunos guitarristas que usan Stratocaster son: Eric Johnson, Mike Snopfler, Yngwie Malmsteen, Buddy Guy, Steve Ray Vaugh, Eric Clapton, Kurt Cobain(mas bien utilizaba Jazzmaster), Tom Morello, Jimmi Hendrix, Ritchie Blackmore, David Gilmour, John Frusciante entre muchos otros.


Gibson: El segundo icono de rock status en el mundo, quizá la guitarra más vendida del mundo, así como stratocaster se asocia con ese sonido ligero, vintage y brilloso, la Gibson "Les Paul" se asocia con un sonido gordo, con fuerza, y el plus de la les paul, con un increible sustain.

Una Gibson Les Paul Classic tiene un precio aproximado de 1,900 USD's hasta los 2,500 USD's(21,850 - 28,750 MXN), tambien dependiendo del terminado, color, tapa de madera y todo eso. La construcción de la les paul es la segunda mejor dentro de la jerarquía de la construcción de guitarras, Neck-thru, esto le da el increible sustain que tiene la les paul. El cuerpo de la guitarra está hecho de diferentes tipos y capas de caoba, cosa que como guitarrista ecológico no me tiene muy feliz, el brazo está hecho de palo de rosa y algunas de ébano, tiene incrustaciones de concha nacar, pastillas de álnico y afinadores gibson. Cabe mencionar que lo que tiene de buen sonido esta guitarra, lo tiene de incómoda, el borde superior donde descansa la mano derecha está afilado, y la carencia del cutaway en la parte superior, la hace más pesada, cargando su peso e inclinándose igual que una Flying V( las únicas guitarras cómodas de gibson son la SG y la Explorer, así como las series jazz, supernova...), esta guitarra no es recomendada para el shred por lo mismo, a menos que te guste el estilo de Zakk Wylde basado en pentatonicas. Es una de las guitarras de precio más elevados, recompensandose en su sonido y en su calidad.



La elección predilecta...

Tomando en cuenta cada guitarra como representante de cada marca, haré una breve descripción de como la "strat" y la "les" han influido en las siguientes marcas, así como guitarras sustitutas de estos grandes íconos.

Ibanez: Tengo mucho que decir de esta empresa, hay bastantes cosas que no se saben y que al cabo de investigar un poco, podremos darnos cuenta que esta empresa se enfoca mas en imagen que en calidad. Las ibanez son una especie de fusión de Strat, pero con el sonido gordo de las Humbuckers, el estatus que maneja ibañez es mas Rock/Metal de los 80's, ya que guitarristas como Steve Vai, Joe Satriani, John Petrucci, Jani Liimantianen, John Petrucci y Frank Gambale en sus inicios y Paul Gilbert, utilizan ó utilizaban estas guitarras.Cuando uno piensa en una Ibanez, generalmente ubica la RG, que inclusive dentro de la misma linea tiene jerarquias. La serie RG generalmente está hecha de cuerpo de Basswood que en español es Tilo Americano (no es tan buena madera), el brazo está hecho de palo de rosa y está armado de 3 hasta 5 piezas, esto hace que se abarate el precio de construcción, quitandole sustain ya que las vibraciónes de sonido se interrumpen al tener estos "obstaculos" de construcción y no permite fluir las vibraciones, además que al paso del tiempo, nuestro brazo se puede llegar a romper, el brazo es plano, francamente ligeramente incomodo, pero te llegas a acostumbrar.
La construcción de el 90% de las Ibanez es Bolt-On, que quiere decir que el cuerpo está fijado por tornillos, es la construcción más común y la de más baja calidad, aunque no precisamente es mala, tiene sus ventajas.
Una de las cosas que valen la pena de las Ibanez, son los puentes EDGE, son tremolos de gran calidad, aunque un poco pesados, pero son muy buenos.
Bueno, quiero comentarles y hacerles un comparativo. Una RG normal con puente EDGE, Basswood y brazo de 5pc, palo de rosa, generalmente cuesta $399 USD's ($5000 MXN aprox), bueno, lo curioso del asunto es que las guitarras más caras, por ejemplo una Universe UV777 ó una prestige, generalmente cuestan $2,099 USD's ($27,000 MXN aprox) están construidas con la misma madera!, las prestige el brazo no es de 5 piezas, hay unas que son de una sola pieza, pero por la pintura impresionante y el hecho de que estén hechas a mano, así como la serie "presitge" se triplica el precio, en pocas palabras, si te compras una RG y le mandas a hacer un brazo con un laudero, que te costará aproximadamente 200 USD's ó unos 2500 pesos dependiendo el laudero, tendrás exactamente la misma guitarra prestige, nadamas pintala con una pintura impresionante y tendrás tu prestige por menos de la mitad de su precio. Se los dejo a su criterio.


ESP - LTD: Gran gran marca, la recomiendo ampliamente, actualmente poseo una serie F y puedo decir que es mi guitarra favorita, a pesar que la que poseo es una barata y pretendo conseguir una mejor.

Bueno, la ESP - LTD maneja un status de metal-death 100%, mucho mas pesado y con mas actitud que las ibanez. Las ESP's tienen una variedad de formas enfocadas a su target, y tienen un gran legado de patrocinados del mismo género, como Alexi Laiho, Timo Tolkki, los legendarios Kirk Hammet y James Hetfield, Richard Z de Rammstein, George Lynch, Wayne Static, Gus G, Kiko Loureiro (Custom nadamas) entre muchos otros.

Esta empresa se enfoca mucho mas a la calidad, aunque a un precio ligeramente elevado, a mi manera de pensar creo que son mucho mejores guitarras que las Ibanez. Como todas las guitarras, cada linea tiene su jerarquía, la diferencia con las Ibanez, es que segun el precio se va incrementando, la calidad de la madera también, así como la maquinaria(floydrose y tuners) y pastillas.
ESP - LTD trabaja todas las formas básicas que generalmente tienen tanto Fender, Ibanez y Gibson, en versiones mejoradas, mejores acabados, mejores materiales, y mejor precio, la SG, Les Paul, Flying V, Explorer, Rg, Strat, Tele, etc. Al presentarles la Les Paul queria llegar a este punto, hay marcas como ESP que manejan las mismas formas de guitarras, mismos materiales, misma construcción e inclusive, mejores acabados, por una fracción del precio de las grandes marcas, en el caso de la serie Eclipse de ESP - LTD, cuesta menos de la mitad del precio de una Les Paul Standard, con mejor acabado, mejores afinadores, mejores pastillas que Gibson, solo es cuestión de investigar y de ver lo que cada marca ofrece. La comodidad de las ESP's es impresionante, el brazo para mi, es el más comodo que he probado, ni tan redondo como la Strat, ni tan plano como la RG, el cuerpo tiene el balance perfecto. Chequen estas guitarras, no se van a arrepentir.

Yamaha: Otra gran tradición, yamaha es una de las empresas que más se preocupan por ofrecerte el mejor trato como músico y como cliente, ya que venden más que instrumentos, venden seriedad, calidad y servicio. Las personas que atienden yamaha están muy bien capacitados en las especificaciones técnicas de los instrumentos, maderas, tipos de construcción y recomendaciones para todo nivel de músicos, las series RGX, Pacifica y RGX A2 .. bueno... todas las series son altamente recomendadas, en esta ocasion hablaré de la Pacifica y de la RGX A2.

De la pacifica seré breve y consciso, la Pacifica 112JM, es una de las series más económicas de Yamaha, cuesta aproximadamente unos $250 USD's ($3200 MXN pesos Aprox), y tiene las mismas maderas, las mismas piezas, la misma construcción, y una calidad superior a la de una American Stratocaster....¿Curioso no? se los dejo de tarea, Yamaha pasa desapercibida y es una de las mejores marcas de instrumentos.

LA RGX A2 es una guitarra muy especial y diferente a cualquier guitarra existente, ya que no está hecha de madera totalmente. El cuerpo esta fabricado de una tecnología inventada por Yamaha llamada A.I.R (Alternativa Interna de Resonancia), traduce mejor las vibraciones de la guitarra, además de que su peso se reduce un 50%, la guitarra es preciosa, el selector de pastillas es una perilla iluminada, brazo de palo de rosa, construcción bolt-on, vaya, es una gran guitarra.



Y así nos podemos seguir con miles de marcas existentes de guitarras. Traté de enfocarme a las más comerciales, pero existen muchas marcas de muy buena calidad como son : Caparison, Rickenbacker, Godin, Fernandes, Parker, Paul Reed Smith, Washburn, Jackson, Schekter... bueno, son interminables, nadamas recuerden en investigar con los patrones que les puse aquí sobre las maderas y maquinaria. Traten de comprar una guitarra que en un futuro les aguante un cambio de piezas y que tenga un gran sonido.

Proximamente haré una entrada sobre como comprar una guitarra, en que cosas nos debemos de fijar como clientes, lo que uno debe de exigir y buscar a la hora de comprar una guitarra.

Sigo recibiendo sus preguntas para hacer un video-response, que temas les gustaría que manejara?

Comentarios

  1. wow...creo que despotricaste completamente sobre las ibanez...

    quizas sea cierto lo que dices...pero bueno....yo tengo una Ibanez y una ESP y hace poco vi en un video que hasta ahora Petrucci sigue usando basswood en sus guitarras Musicman.

    Me gustaria saber mas razones por la cual deberia decantarme por conseguir otra ESP y no una Ibanez Prestige RG2550Z como tengo pensando, ya que, me atrae de esta ultima el EDGE-ZERO y conozco a mucha gente que ha dado opiniones muy positivas sobre las Ibanez RG Prestige y S Prestige.

    Por otra parte gran BLOG!!! lo tengo en mis FEED! ;)

    un saludo grande desde Perú, espero alguna respuesta!

    ResponderBorrar
  2. Hola que tal, no es que tenga algo en contra de las ibanez, de hecho tengo una, nadamas que desafortunadamente el precio no es proporcional a la calidad, es ridículo que una rg barata tenga la misma madera que la de steve vai. En cuanto a la guitarra de John petrucci, tal vez la serie de venta está hecha de basswood, pero yo me he enterado que realmente están hechas de caoba, no estoy seguro, pero lo que si es un hecho es que si es una madera inferior. No me inclino hacia ninguna marca, yo creo que todas tienen sus pro's y sus contras, ya es al gusto de cada quien. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Para mi querido "El Ray": Agradesco que hayas pasado por mi blog y dejado tu comentario, todas las retroalimentaciones y comentarios positivtos son muy bien recibidos, gracias por sacarme de mi error, se ve que sabes muy bien de guitarras, acabados y detalles técnicos. Creo que lo que me comentas es muy cierto, dejame que la finalidad de la entrada es una comparativa de maderas/precio como un todo que ayude a mis lectores a escoger mejor su guitarra, así como saber un poco la historia de donde provienen tantas marcas de guitarra como las hay en la actualidad

    La información basada en la entrada la recaude de muchas fuentes, incluyendo MUSICIANSFRIEND, por lo que puede que digas aun no esté en el mercado, que inclusive, hoy volví a darme una vuelta, y las guitarra que mencioné junto con los modelos superiores estan hechas con Alder, en cuanto a la fender que mencionas, la misma página asegura que las pastillas son genéricas, si de álnico, pero no dejan de ser genéricas, ya que a lo mejor lo confundes con algún modelo superior, que inclusive, traen pastillas de mejor calidad como es la Texas Special en algunos casos. En cuanto al acabado de la guitarra es muy interesante lo que mencionas, aunque francamente esta entrada no se centra en la pintura, que por cierto, se me hizo muy interesante que lo comentaras, lo de la nitrocelulosa, repito, se enfoca a la madera.

    En cuanto a los afinadores, las fender de un rango mas arriba en efecto están hechas con afinadores Schaller, y te vuelvo a repetir, a menos que Samash, Musiciansfriend, Sweet Water, y Guitar Centar, se equivoquen.

    Tambien te quiero comentar que si, en EU se hacen las Strat, pero las yamaha no estan hechas en china, son hechas en Japon, las acusticas están hechas en china y si las vieras y las escucharas... no son una maravilla, y lo del salario de los chinos.. sin comentarios...

    Ojalá pudieras ver como un todo la entrada, la entrada no pretende tener una preferencia hacia una guitarra, de hecho chistosamente mi preferencia es hacia las ESP, me agradan mucho las guitarras, y para que mis lectores tengan aunque sea un pequeño parametro sobre como elegir sus guitarras.

    Dejame comentarte que muchos de mis lectores son chavos que apenas se están iniciando en esto de la musica y la guitarra, y luego no tienen a donde acuidir y a donde preguntar, ya que hay muchas personas que por tener un pequeño conocimiento de mas sobre este tema, se sienten poseedores de una superioridad que solo existe en su cabeza, esta nueva generacion de guitarristas necesita alguien que entienda sus ganas de conocer y que no se sientan comparados entre unos y otros, ya que la naturaleza del músico se ha tornado competitiva y no grupal como realmente en escencia es.

    Te invito a que sigas visitando mi blog, y que si mi "inexperiencia" me revela un error, me lo indiques, y con mucho gusto lo aceptaré y lo cambiaré, nadamas que si te encargo la forma en la que lo dices.

    ResponderBorrar
  4. hey! muy bueno el blog! pero creo que te pasaste un poco en la comparacion de la fender strato americana con la pacifica! tengo las dos guitarras y la strato se la come viva a la pacifica por lejos, igual es verdad que las grandes marcas se aprovechan de su imagen y cobran mas de lo que es justo.
    Saludos!!!

    Jonathan

    www.myspace.com/alquimiarock

    ResponderBorrar
  5. Que tal Jonathan!. Las Fender son excelentes guitarras! El motivo de la entrada era simplemente hacer una comparativa entre precio y construcción, y depende tambien del modelo de la pacifica, pero te aseguro que una pac 704 se lleva a cualquier ibanez ;), la verdad es que es cuestion de gustos, pero el punto de la entrada es que mis lectores se informen sobre las maderas y tipos de construccion de las guitarras para que puedan hacer su mejor desición, todas las marcas son muy buenas, simplemente hay que hacer una buena valoracion entre precio y la calidad de la guitarra, en si todas son guitarras.... construidas casi de la misma manera, nadamas cambia la marca.

    Muchas gracias por tu aporte!

    ResponderBorrar
  6. Oye!!! segun veo esta muy buena la review solo un detalle, te falto la "Jackson" que si es de la fender pero cambia mucho el tipo de guitarras, y la "Dean" saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola que tal Yonzy! Buen punto! Me falto hablar de las guitarras Jackson, no he investigado mucho sobre ellas, de hecho voy a hacer un par de correciones a la entrada porque ya le he encontrado ciertos detalles a varias marcas, perdon por mantener el blog sin entradas!! He andado ocupado, espero poder alrato escribir algo rápido sobre las futuras entradas de mi blog. Gracias por pasar a mi blog!

    ResponderBorrar
  8. Hey, que tal? Esta muuy bueno tu blog, estoy aprendiendo muchas cosas gracias a el! :D
    che, yo hace tiempo que tengo una duda, a ver si vos me la podes responder... yo mas adelante tengo ganas de en vez de gastarme miles de dolares en una guitarra ya hecha mandar a hacer una a un luthier, para que le ponga exactamente lo que yo quiero (la madera q yo kiero, pastillas, puente, la forma q yo kiero, etc...). mi pregunta es si la mando a un buen luthier y que la haga con buenos materiales puede sonar igual de bien que cualquiera de esas guitarras de marcas carisimas no? xk onda la cosa esta en como la armes y los materiales q le pongas...
    bueno espero q me puedas responder eso, un besoteee
    y buenisimo el blog! :P

    Sole

    ResponderBorrar
  9. HOLA A TODOS !!! YO DIFIERO UN POCO DE LO QUE SE COMENTA HACERCA DE LAS IBANEZ, CIERTAMENTE ALGUNOS MODELOS DE RG SERIES SON DE BASSWOOD AL IGUAL QUE MUCHAS PRESTIGE, LA DIFERENCIA ES DE DONDE TRAEN ESA MADERA, Y EL TIEMPO DE SECADO ASI COMO EL TRATAMIENTO... YO HE TENIDO DESDE LES PAUL, FENDER, JACKSON, IBANEZ DE SERIE Y PRESTIGE, Y LA DIFERENCIA DE UNA IBANEZ DE SERIE A UNA PRESTIGE SI ES NOTORIA, DESDE LA CALIDAD DE LA MADERA AUN SIENDO LA MISMA( NO ES LO MISMO UNA GUITARRA DE PINO DE PARACHO A UNA DE PINO ALEMAN HECHA A MANO , AMBAS SON DE PINO , NO ? PUES ES IGUAL,,, YO ENTRE TODAS LAS GUITARRAS QUE HE TOCADO ME QUEDO CON IBANEZ QUE SE CONSIGUEN A UN PRECIO MAS BAJO QUE ESP ( NO LTD ) Y MUCHO MAS BAJO QUE GIBSON. TENGO UNA RG 770 DEL AÑO 91 Y TIENE MAS SUSTEIN QUE UNA LES PAUL DE LAS NUEVAS, COMPROBADO !!!!
    AHORA LA MEJOR GUITARRA ES COMO EL MEJOR VINO... LA QUE MAS TE GUSTE Y TE ACOMODE !!!! SALUDOS !!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Anónimo, totalmente de acuerdo contigo, el fin de la comparativa de las maderas era entre las guitarras de precio medio, bajo, pero respecto a lo que dices de las prestige, estoy totalmente de acuerdo contigo! De hecho me pienso comprar una prestige, y lo del tiempo de sequedad tienes absoluta razon, te gustaría contribuir a mejorar la entrada o a escribir una nueva? Con toda confianza! Escribeme un correo. Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Hola David, yo estaba buscando una Yamaha RGX 520 DZ pro creo que en México ya no las fabrican. ¿Qué me recomiendas hacer? ¿Crées que Yamaha México pueda fabricarme una bajo pedido y con ciertas especificaciones?

    Por otro lado, me gustó el modelo de Manuel Vázquez ¿Se podrá conseguir una copia de ella?

    ResponderBorrar
  12. Hola Christian! Efectivamente, ese modelo está descontinuado (no se porque hicieron eso), me tocaron de las últimas de hecho, pero por fuentes cercanas me he enterado (y no es nada seguro) que para el 2011 o 2012 saldrán modelos pasados, no sé si salga la 520, pero no pierdes nada con hacer el intento de escribirles a los de Yamaha! Un abrazo! SHRED ON!

    ResponderBorrar
  13. ¡POr que lo hanrán hecho!Pensaba en comprarme una RGX A2 ¿qué upgrtade crées que se le pueda hacer a una guitarra como esa?

    ResponderBorrar
  14. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares