25 noviembre 2008

Conociendo las pastillas de la guitarra.. Knowing the guitar pickups

Las pastillas de la guitarra es una de las partes mas importantes de la guitarra, ya que son las encargadas de captar las vibraciones de las cuerdas y transformarlo en sonido listo para su amplificación. Me queda claro que la mayoría de los guitarristas conoce ó tiene noción sobre eso. Las pastillas están hechas de magnetos de diferentes tipo como mas comunmente el álnico, y cerámica. Estos al conectarse a un dispositivo que le brinde una corriente electrica, captura y traduce las vibraciones de las cuerdes mediante un campo electromagnético listas para se amplificadas.

Ok... nos queda mas claro, pero esto como me va a ayudar a tener un mejor sonido?¿Cómo se que sonido me sirve para qué cosas en el selector de pastillas?

Primero, existen dos tipos de pastillas, se las presento:

Single Coil:

La single coil se utiliza comunmente en las guitarras tipo Strat. Tiene un sonido mucho más vintage. El sonido es brilloso y ligero, muy recomendable para usarse en canal limpio con un poco de reverb y un poco de chorus.


Humbucker:

Las pastillas humbucker se utilizan en las guitarras tipo Les paul, Sg's o Rg's, es un sonido con mas cuerpo, mas definido, son las pastillas predilectas del Rock y del canal de Distorsión.


Las guitarras por lo general tienen instaladas 2 Humbuckers (Selector de 3 posiciones)ó 3 Single Coils (Selector de 5 posiciones) ó las dos, ya sea S, S, H, ó H, S, H... en fin, muchas combinaciones, y todas funcionan de la misma manera.

SELECTOR DE POSICIONES

El selector de posiciones, nos permite accionar la pastilla ó pastillas que usaremos en determinado momento, por ejemplo, esta imagen nos ayudará a explicar mejor esto. En esta imagen tenemos 2 humbuckers, con un selector de 5 posiciones, pero solo lo utilizaremos como si fuera de 3 posiciones, ( NECK, CENTER, BRIDGE )

La pastilla NECK, es la pastilla que se encuentra mas cerca al brazo de la guitarra, esta pastilla, independientemente de la marca y tipo, va a tener un sonido mas grave, ya que está mas alejada al puente. Esta p
osicion puede ser mejor para "solos de guitarra", o "Leads", de hecho es la posición predilecta de John Petrucci para algunas partes de sus solos, el ataque de las cuerdas es muy definido y suena muy bonito, y para el shred y pasajes de velocidad es muy efectiva.

La pastilla BRIDGE tiene un sonido ligeramente más agudo que la neck, debido a que está mas cerca del puente, y jala ja señal metalica del puente, es una caracteristica meramente física. Esta posicion es muy útil para p
asajes rítmicos, para cualquier género, tanto un funk limpio, como para metal. Dentro de un solo de guitarra ó pasaje melódico, si nosotros "switcheamos" de NECK a BRIDGE, tendremos una sensación como si la guitarra estubiera gritando, nos da una amplitud de sonido mas grande, sobre todo en los Bends, lucirá mucho nuestros solo, es por eso que todos los guitarristas a la hora de estar hechandose un solo, o tocando cualquier cosa, hacen el cambio muy constantemente, por la necesidad de tener un sonido diferente.

La selección CENTER de las dos pastillas, da un matiz diferente que se puede utilizar para casi cualquier cosa, pero mayormente para sonidos limpios y arpegiados como acordes, es el balance del sonido entre los dos limites de sonido que tenemos.

También llegamos a tener como en el caso de las Ibanez, Humbucker, Singlecoil y Humbucker, con un selector de pastillas de 5 posiciones, esto con la finalidad de mezclar los sonidos de las humbuckers con la singlecoil, y tener mayor cantidad de sonidos. En esta caso, la posición center activa únicamente la pastilla Single Coil, asi como se ilustra en la siguiente imagen:


Existen infinidad de marcas de pastillas, siendo las mas importantes Dimarzio, Seymour, Duncan, EMG, Fender, ningunas son mejores que otras dentro de estas marcas, simplemente tienen diferentes caracteristas, yo recomiendo probar un par de ellas, pero eso si, no mezclen marcas en una misma guitarra, busquen alternativas de sonido de una misma compañia por guitarra.

¿Dudas? ¿Comentarios? Que mas quisieran saber?

Share