21 noviembre 2008

Shred Day 1... Comprando tu primer guitarra

He notado un trafico bastante alto en mi blog de jovenes guitarristas que planean introducirse al mundo de la música, espero en esta entrada los pueda orientar.

¿Planeando entrar en el mundo de la guitarra? Felicidades, no hay mejor vicio que la guitarra... Paso 2, consguir nuestra arma de batalla. ¿Cómo lograremos esto? Bueno, he planeado una rutina que a lo largo de los años he descubierto.

1. MENTE ABIERTA:

Por lo general, compramos nuestra guitarra sin saber nada de ello. Y está bien! Jovenes shredders, les recuerdo que toooodos pasamos por eso. Nunca dejen que otra persona solo por el hecho de saber más que ustedes en el aspecto musical, o una ligera noción de cualquier tema, los hagan sentir inferiores,como que no saben nada ó que no van a llegar a ningun lado, ellos algún día también pasaron por eso y seguramente alguien mas los hizo sentir así, es por eso que tienen que proteger su miserable conocimiento musical por temor a que sean mejores ustedes! Recuerden que la naturaleza de la música, es formar grupos, de personas ó musicales, la finalidad de todo es hacer música! Y en ningún momento uno será mejor ó peor que otro, ya que cada quien poseé un estilo y un gusto propio que lo define, y esto cada vez mas se repite entre los músicos y más entre los guitarristas. No compitan con nadie, compitan con ustedes mismos en ser mejores músicos. Mente abierta para el conocimiento.

2.PLANEANDO LA PRIMER VISITA A LA TIENDA DE MUSICA:

La emoción de comprar una guitarra siempre es muy fuerte, pero procuren no comprarla sin investigar que es lo que más les conviene. Hagan una primera visita a varias tiendas musicales, comparar precios, probar guitarras y así poder pensar mejor su desición.

3. EN LA TIENDA DE MUSICA:

Visitar una tienda de música puede ser una verdadera odisea, con tantas guitarras, tantos precios, y luego la falta de experiencia de algunos vendedores, pueden hacer que nos arrepentamos de nuestra compra (Tube que comprar 3 guitarras antes de tener la óptima para aprender) é inclusive hacernos más pesada la practica.

*Por ningun motivo dejen que los vendedores les digan que no toquen los instrumentos, los instrumentos mostrados en teoría deben ser solo de exhibición y prueba, no de venta, y los vendedores creen que ya no podrán vender esa guitarra. Si algún vendedor les dice que no toquen algo, retirense inmediatamente de la tienda, tienen que poder probar los instrumentos para estar convencidos que ese es el instrumento que realmente quieren, lo más importante son ustedes, el cliente, no les están haciendo un favor ya que están comprando un instrumento, ante todo, la dignidad del guitarrista.

*No dejen que los vendedores les vendan algo que no quieren comprar o no tienen planeado.

*Negocien una especie de descuento ó rebaja en dado caso que decidan comprar todo lo necesesario por separado, me refiero a los paquetes que ya contienen todo, mas adelante abordaré el tema de los paquetes.

*MUY IMPORTANTE!! Prueben el instrumento! Toquenlo, veanlo, toquenlo, huelanlo, y no se sientan presionados de comprarlo solo por este hecho. En el caso de los paquetes, prueben el amplificador, ustedes muevanle, si no saben como, pidanle al vendedor que los oriente con ecualización, canal de distorsión, que es por lo general uno empieza a tocar guitarra, por el Rock! Vean si se sienten cómodos con el brazo, prueben que las cuerdas no hagan algun sonido raro como choque con los trastes, ya que a veces parece que compramos cítaras en lugar de guitarras jajaja.. Prueben que las cuerdas no estén muy separadas del brazo, no debe estar incomoda la guitarra, y en dado caso que encuentren la guitarra que les guste (Sensación mágica) y sientan alguna falla como estas, diganle al vendedor que si no tiene el mismo modelo, o que si la garantía les permite arreglar SIN COSTO este desperfecto. Las guitarras son muy nobles, toda es 100% arreglable, lo único no es la madera, pero todo se puede arreglar.

*Devuelvan la guitarra y prueben otras, pidanle al vendedor una tarjeta con el precio, esto es muy importante para que les respeten el precio en el que se acordaron, digan que van a probar otras alternativas para que se sientan presionados a darles un buen precio. Vean otras tiendas, prueben otras guitarras.

4. TOMANDO UNA SABIA DESICIÓN...:

Después de un arduo y emocionante día de prueba de guitarras, regresen a casa a pensar sobre las guitarras que probaron, cual se les hizo mas cómoda, y cual se adapta a sus bolsillos. Este puede ser un dilemma, existen varias alternativas de compra, les recomiendo que no hagan un gasto muy grande en su primera inversión. Lo más básico que deben de comprar junto con su guitarra es lo siguiente:

-Guitarra
-Amplificador
-Tahlí, Strap, Cinturon, o como le llamen en tu país, la cosa con la que te cuelgas la guitarra.
-Plumillas, Picks, Uñas ó Puas
-Estuche de la guitarra, ya sea rígido o funda.
-Afinador
-Metronomo (MUY IMPORTANTE)
-Cuerdas de repuesto

Comprar todo esto por separado, puede resultar un poco más caro que si lo compras en paquete, aunque tiene sus beneficios, ya que escogerás a tu gusto las marcas que mas te convengan, la guitarra y/ó amplificador que mas te gusten y convengan, recuerda lo más caro no siempre es mejor.

Los paquetes tienen la ventaja de ya tener todo lo necesesario, sin tener que comprar algo extra, además de tener un costo muy accesible. Existen paquetes mejores que otros, unos traen mejores amplificadores como marshall y que evitan en un futuro comprarte un pedal de efectos o distorsión, ya que ya lo traen, otros paquetes como los Squire, traen una guitarra de muy buena calidad, con un gran sonido. Los yamaha, las guitarras son cómodas pero los amplificadores son verdaderamente malos, forzandote a comprar un efecto, pero aun no compres tus efectos! Espera un poco a que aprendas a tocar la guitarra y tengas un conocimiento más amplio sobre efectos y sobre todo, que te sepas un par de canciones! Un buen guitarrista no debe de depender de los efectos para tocar bien, aun con una guitarra económica, debe de sonar bien, así que practica mucho para que seas un gran guitarrista!

Quiero agregar un parentesis, por ningun motivo recomiendo que tu primer guitarra traiga floydrose o puente flotante, no traigo nada en contra de esas guitarras, al contrario, nadamas que al principio es muy difícil acostumbrarse al cambio de cuerdas, afinacion, candados de esa guitarra, son muy problematicas si no las sabes usar, además que al principio no usaras en lo absoluto en puente y se te puede desajustar, haciendo muy incomoda la practica.

5. REGRESANDO A LA TIENDA:

Una vez tomada la desición, regresa a la tienda y vuelve a probar la guitarra, también recuerda que si a la mera hora no te satisface, es de sabios arrepentirse. Prueba la guitarra de nuevo, los cables, afinador y todo verifica que traiga todo lo necesario.

6. PONTE A PRACTICAR COMO LOCO:

Luego de comprar tu guitarra, no la sueltes, duerme con ella, come con ella, practica mucho, todo es cuestión de practica, no olvides de checar mi blog y hacer los ejercicios vistos en el blog, podemas agendar clases de guitar shred con excelentes resultados!

Para redactar esta entrada me inspiré en el blog de la gran Lori Linstruth, y en la clinica de guitarra de Marty Friedman "Electric Guitar Day One", es una gran clinica, y la recomiendo ampliamente, la pueden bajar de internet y será un buen recurso.

Dudas y preguntas, no duden en escribirme

Share