Legato (ligados) para principiantes



¡Hola, shredders!

El día de hoy veremos una técnica ampliamente utilizada por guitarristas como Joe Satriani, Allan Holdsworth, Steve Vai y Richie Kotzen entre otros y es la técnica “Legato”.
¿Están listos?

La palabra legato proviene del italiano ligado, es decir, una serie de notas diferentes que se tocan sin interrupción. En la guitarra el ligado está divido en dos técnicas que tenemos que ubicar muy bien: Hammer On + Pull OFF = Legato.

HAMMER ON:

Hammer On es la parte ascendente del legato, y como su nombre lo indica, se trata de golpear con los dedos las cuerdas con el fin de sustituir el punteo con la pua o plumilla.

Ejemplo 1: Hammer On

El golpe del Hammer On tiene que ser lo más fuerte y uniforme que nuestros dedos puedan. Punteamos la primer nota y ligamos las demás notas con puros Hammer On.

LEGATO:

La segunda técnica que conforma el legato es el Pull Off. El Pull Off es justo la contraparte que equilibra perfectamente al Hammer On, siendo esta la parte del legato que, mediante unos pequeños jalones con cada uno de los dedos, logramos tocar las notas de manera descendente.

Ejemplo 2: Pull Off

El Pull Off a comparación del Hammer On es ligeramente más complicado, ya que requiere de mayor precisión para hacer los jalones sin ensuciar la técnica.
Juntando ambas técnicas tenemos un sonido continuo y suave.

Ejemplo 3: Legato

La manera correcta para limpiar el legato:

1. Identificando y separando cada una de las partes que conforman al legato y practicarlas por separado.

2. El pull off es generalmente el causante de los problemas de limpieza del legato, ya que requiere de mayor precisión para evitar jalar las cuerdas que están debajo del dedo índice. Para evitar ensuciar las demás notas con el pull off’s, requerimos hacer los jalones haciendo una curva hacia fuera con los dedos

3. Cuando juntamos ambas partes podemos cubrir y limpiar las cuerdas que están debajo del dedo índice colocando este de cierta manera en que roce las cuerdas con la parte interior del dedo.

Habiendo visto todos los elementos que conforman a las técnicas te dejaré tres ejercicios que te permitirán conquistar el legato de manera satisfactoria.

El primero es un ejercicio basado en las posiciones básicas de escala mezclando Hammer ons y pull offs.

Ejercicio 1:

Recuerden siempre respetar la métrica deseada. Es decir, que no haya notas que duren menos tiempo que otras solo porque alguno de los dedos no tenga la fuerza necesaria.
El siguiente ejercicio es una secuencia cromática, muy útil para poner en forma todos los dedos. Recuerden que no es un ejercicio de velocidad, la velocidad viene después con la práctica y tengan cuidado con la cuerda de abajo.

Ejercicio 2:

Este es un ejercicio sobre la forma quinta de la escala de C mayor.

Ejercicio 3

En este ejercicio cuando vamos hacia abajo vamos a puntear la primer nota de cada grupo de tres cuerdas, y de regreso será 100% legato, golpeando con fuerza cada hammer on al subir cada cuerda.

Y bueno amigos, esto ha sido todo por hoy. Les adjunto la tab con los ejercicios así como el video. Recuerden que se pueden poner en contacto conmigo a través de mis redes sociales. Escucho sus sugerencias para futuros temas.





Comentarios

Entradas populares