25 febrero 2018

Gibson al borde de la bancarrota ¿Realmente está muriendo el Rock?




Durante toda la semana nos enteramos de la complicada situación que Gibson Guitars estaba atravesando por una deuda de 300 millones de dólares aprox. 

El hype inundó las redes sociales y la web como de costumbre. Los rumores y especulaciones sobre una posible crisis en la industria musical, principalmente en el género Rock, comenzaron a esparcirse.

La icónica marca de guitarras originaria de Michigan, ha sobrevivido como empresa por más de un siglo, convirtiéndose desde la década de los 30's (junto con Fender) en uno de los íconos más grandes del instrumento y del Rock & Roll. Guitarristas como Jimmy Page, George Harrison, Slash y Bob Marley entre muchos otros, han convertido a varios de sus modelos de guitarra en clásicos como la Les Paul, emanando un sonido aspiracional para la mayoría de los guitarristas.

Fueron muchos los medios que preocupados replicaron la noticia sin escarbar un poco más a fondo... ¿Será que el mundo del Rock y su legado está en agonía?
¿El Reggaeton la Bachata y la música de Banda son los responsables de esta crisis?
¿Subirán los precios de los modelos de Gibson? ¿La guitarra está muriendo? 

La respuesta es sencilla: NO.


Desde el 2012 Gibson atraviesa una situación legal complicada debido a la importación de maderas exóticas prohibidas por ni más ni menos que la cantidad de 300 millones de dólares, una cantidad muy similar a su actual adeudo. Por otro lado los altos impuestos, aranceles de importación aunados a la fluctuante situación económica. han puesto en jaque a Gibson.

La fábrica tuvo que frenar su producción para regularizar su situación económica. Si bien Gibson es una marca que genera millones de dólares anuales de retorno de inversión, es un hecho que a cualquier proyección de negocios una mala decisión puede llevarse entre las patas a la empresa entera.

Recordemos que muchas de las marcas que manufacturan guitarras a nivel masivo, manejan diferentes líneas como Epiphohe, Cort o Squier para bajar los costos de construcción e importación, así como tener fábricas en diferentes países para abaratar la mano de obra y colocar los instrumentos más fácilmente por el mundo.

Este año conoceremos un nuevo rumbo para Gibson, que no forzosamente significa que la marca desaparecerá. 

Como entusiastas y aficionados del instrumento nos parte el corazón la noticia. No nada más se han ido guitarristas y seres humanos que han cambiado al mundo con sus canciones, si no que los instrumentos con los que se hicieron estas canciones también están comenzando su transición.

Nada es eterno en esta vida, si algo tenemos seguro es el cambio. Un nuevo modelo de negocios inclusive podría ser bueno para nosotros como usuarios, volviendo sus instrumentos más accesibles al público... No lo sabemos

El voz de Rene Valero de Valero Guitars, nuestro Guitar Tech de cabecera:


"La construcción de un instrumento como una guitarra eléctrica definitivamente no es sencilla. No es algo DIY, requiere de material y herramienta costosa así como mucha mano de obra y tiempo.

Los chicos que traen sus proyectos custom al taller se van de espaldas cuando saben lo costoso que es traer a la realidad una guitarra con sus especificaciones. Sobre todo porque la misión y responsabilidad del taller es brindar un instrumento de calidad tanto en construcción como en maderas, además de que el proceso es tardado. Eso vuelve complicado para el cliente tener un instrumento específicamente construido para él. Sin embargo el control de calidad de un taller pequeño es mucho mayor que una fábrica que construye varias decenas de guitarras al mes.

Visto desde el punto de "impacto ambiental", las guitarras de gama baja de la mayoría de las manufacturas y marcas son de muy mala calidad y prácticamente matan árboles por nada...."


Son tantas las posibilidades que podría tomar la marca que valdría la pena esperarnos a ver qué opciones tendrá para salir de su actual situación. Desconocemos si Gibson irá a la quiebra, si la marca se venderá para solventar la deuda, si cambiará su modelo de negocios o si ahora tu Epiphone valdrá 40 veces más. No lo sabemos y no podemos especular. Así que no es necesario que vayas a MercadoLibre a ponerla en subasta por el triple de lo que te costó.

Sin embargo aquí es donde entramos a otra materia ¿el "Rock" está muriendo realmente?

Si analizamos en cuestión de ventas la oferta de bandas de este género contra la cantidad de artistas que están generando mayor cantidad de ingresos por géneros como el Reggaeton, la música electrónica o música popular, podemos afirmar con seguridad que el Rock y sus derivados no son tan redituables económicamente como otros géneros.

Esta situación varía muchísimo según la región geográfica; no es lo mismo hablar de esta proyección en Estados Unidos que Latinoamérica. Sin embargo no podemos decir lo mismo de las ventas que han generado los instrumentos musicales y sobre todo el mundo de la guitarra.

Hoy en día se venden más guitarras, pedales, amplificadores, multi-fx e instrumentos que antes. Simplemente las redes sociales han encontrado su nicho muy apartado de los medios masivos, y estas han propiciado que se vuelva cada vez más aspiracional tocar un instrumento.

No hace falta irse muy lejos; ve a Instagram y busca #LickWars. Te asombraras de la cantidad de guitarristas tan geniales que diario comparten a la comunidad sus habilidades con el instrumento.

Amigos... en el Reggaeton también se usan guitarras, inclusive hay muchos compositores de música electrónica que utilizan tracks de instrumentos reales o samples de los mismos. Es un error afirmar que la guitarra eléctrica está asociada únicamente a un género como el Rock cuando este instrumento se utiliza en prácticamente en todos los géneros.

El Rock no se está muriendo, simplemente está experimentando con otros sonidos y géneros. Como músicos debemos abrir nuestros oídos a las posibilidades que pueden enriquecer nuestro propio arte. Es por eso que cada vez más vemos guitarras con más cuerdas y se van transformando a nuevas posibilidades sónicas.

La guitarra no va a morir, está más viva que nunca. Así que tranquilos, si lleva más de un siglo con nosotros es muy probable que se quede un rato más. 

Lo que sí deseamos con intensidad es que el Reggaeton pase de moda lo antes posible.


Shred ON!

@daybeatcortes @shredsecrets


Fuentes:

http://www.facebook.com/ValeroGuitars

money.cnn.com/2012/08/06/news/companies/gibson-imports-wood/index.htm

https://www.forbes.com.mx/la-compania-de-guitarras-gibson-enfrenta-la-bancarrota/

Share