¿Què es Shred?

Todo mundo hace referencia a la forma de tocar "rápido" la guitarra como "shred", pero realmente esta palabra engloba mas cosas que simple velocidad.

Me puse a investigar en Internet para poderles traer una definición sencilla y útil, ya que teniendo el contexto de lo que implica este arte, podremos establecer prioridades.

A lo largo de mi vida me he encontrado con que uno sabe lo que está haciendo, pero no sabe definirlo, y a la hora de conocer estos significados nos ayudará más a encontrar que es lo que esperamos acerca de lo que estamos haciendo.


Shred se le denomina a los guitarristas que dentro de su interpretaciòn y ejecucion se encuentra con un excelente y complejo dominio técnico y teórico-musical, y generalmente existe un predominio de la velocidad sobre esta.

Segùn la definiciòn extraida de Wikipedia, lo shredders empezaron a surgir desde los 80's, concentrandose en generos como el Metal, Rock, y Jazz/Fusiòn, y bueno aquì estoy un en desacuerdo ya que el blues tambien esta incluido y por lo general los jazzeros tenian un gran dominio tecnico desde mucho antes para entender la complejidad del Jazz. Guitarristas como Joe Pass, y Django Reindhart fueron grandes jazzistas precursores de este gran arte.

El shred realmente es una mezcla musical muy compleja de elementos contemporáneos y tecnológicos con elementos musicales muy antiguos. El Shred se enfatiza en la música barroca alrededor del siglo XVII, con compositores como Bach o Teleman. La música barroca se caracteriza por ser muy adornada, por estar retacada de grandes pasajes tonales y es de ahì de donde se pueden encontrar a los primeros guitarristas Shred nacidos en los 80's como es el caso de Yngwie J. Malmsteen, el cual acepta ser un ferviente admirador de la mùsica clasica, como Johan Sebastian Bach, Nicolo Paganini y Antonio Vivaldi entre otros, este es el ejemplo màs claro de la influencia clàsica sobre guitarristas contemporáneos.

Los elementos contemporáneos:

Si uno analiza por ejemplo, cierto pasajes y "licks" de Yngwie J. Malmsteen, repito, podremos notar la influencia clasica, pero si cambiamos su excelente tono de guitarra por un violìn o una flauta, cambia completamente el contexto que nosotros le queremos dar al shred, se escucha muy normal, muy natural y no se entiende la complejidad técnica tan notoria como si lo hicieramos con una guitarra eléctrica, es por eso que desde los 80's consideramos a estos guitarristas como Shredders, por la intención que le quieren dar utilizando recursos actuales.


La tecnología ha mejorado mucho a partir del surgimiento oficial del shred y ahora encontramos emuladores digitales a un precio muy econòmico como el Line 6 Pod o el M-Audio Blackbox que realizan una imitaciòn muy fiel de amplificadores y efectos que para la mayoría de nosotros es simplemente imposible por ahora encontrarlos.

El shred tecnicamente es un conjunto de ellas que nos permiten una serie de posibilidades infinitas y completamente personalizables, algunas de las tecnicas que veremos son:

  • Sweep Picking
  • Tapping
  • Salto de Cuerda (String Skipping)
  • Plumilleo Alternado (Alternate Picking)
  • Plumilleo Rapido (Fast Picking)
  • Ejercicios de Stamina, Coordinaciòn y Fuerza

Comentarios

  1. El otro dia me encontré un video y me quedé fascinado, asi que he decidido hacer un artículo sobre el tema de Shred o Shredding:
    En mi blog.
    Si quieres, puedes mirarlo y contarme qué te parece, no es nada del otro mundo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares