SHRED SECRET #3: Tocar lento para tocar Rápido (Play slow to play fast)

Este secreto es uno de los pilares más grandes del shred, de la guitarra de velocidad y de la técnica en general para cualquier instrumento musical, así que si no tocas la guitarra este blog también te puede servir.

¿Recuerdas la fábula de la tortuga y la liebre? Bueno, pues se aplica de igual manera a la técnica, te voy a explicar:

El secreto de tocar rápido es tocar lento... Suena sencillo hacerlo, pero ¿qué es lo que hacemos mal? precisamente que no terminamos el ciclo, y dejame explicarte al ciclo, en realidad esto es muy sencillo.

¿Porqué tocamos lento?

Esto tiene un gran fundamento, no es nadamas un tip de un blog. Bueno pues resulta que nuestro cuerpo tiene memoria muscular, esto quiere decir que nuestros musculos guardan la información sobre nuestra práctica y nos ayuda a mejorarla conforme más la vamos haciendo, a lo que voy con esto es que si nosotros tocamos lento, el proceso de incremento de velocidad va a ser completamente natural, empezaremos a tocar más rápido al momento en que nuestro cerebro y nuestros musculos hayan entendido por completo el patrón o técnica que estemos ejercitando, y el problema es que nos desesperamos por hacer las cosas muy lentamente y las queremos hacer rápido.

Como dice el gran maestro Mike Portnoy "No se puede correr si no aprendemos a caminar..."
y como dice mi gran maestro Manuel Vazquez "NO HAY SHORTCUTS", no hay atajos, tenemos que terminar el proceso.

Vamonos a lo practico, una manera de verificar esto es con un metronómo, escoge un patron y realizalo cientos de veces exageradamente lento, y sube la velocidad de poco en poco hasta tener una meta de velocidad.

Escribí este lick para que lo puedas practicar, y de hecho para ejemplificarte lo que se debe y no se debe de hacer, realiza este lick MUY PERO MUY LENTO, no importa que lo hagas a -15 b.p.m., el chiste es que lo hagas perfectamente y que te sientas muy cómodo haciendolo, ya que de esta manera tu cerebro lo registra y empieza a subir la velocidad lentamente. Cómo te puedes dar cuenta, lo grabé 5 minutos de haberlo escrito, y se ven un par de errores, eso fue por falta de practica, la finalidad de los videos es ubicar el sonido del lick, y este ejercicio fue escrito de esta manera para que te des cuenta sobre lo que no se debe de hacer.

Los primeros 3 arpeggios, estan repetidos 2 veces cada uno, se hace con Sweep Picking empezando decendentemente, y lo demás se hace con plumilleo alternado.

Espero te sirva el lick y te dejo el video.



Comentarios

  1. Muy lindo el método, verdad me esta educando mucho, ya le puse Ernie Ball super slinky nuevas a mi viola, y estoy practicando mucho. Gracias y espero que sigas posteando. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Es excelente tecnica, ya la he practicado con varias canciones de veras que sirve resto, buena tecnica

    ResponderBorrar
  3. Estoy en este momento sufriendo con un solo de inspiración propia (sucede que lo compuse en secuencia midi y al adaptarla a la velocidad de la canción se me hizo cuesta arriba). He empezado lento, son corcheas y tresillos en arpegios sweeppicking y escalas de púa alternada en 80 bpm, he logrado hacerlo decente en 180 bpm, pero la velocidad es 235 y aunque lo toco a esta no es una ejecución limpia. He probado tocarlo más rápido que el original y me sale un poco mejor luego, pero siento que le falta trabajo, llevo 1 mes practicándolo interdiario como 2 horas cada vez. Será que sigo hasta lograrlo :(

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares