Shred VS. Tendonitis

UPS! Perdon por la tardanza! De regreso a Secretos del Shred, después de una visita con mi médico con un diagnostico de Tendonitis decidí crear una entrada para prevenirlos por este mal cada vez mas común entre los guitarristas.

La tendonitis es generalmente una inflamación del tendon en cualquiera de nuestras extremidades.
La causa de la tendinitis es el uso excesivo de una unidad músculo-tendón.
Eventualmente, el tendón no soporta el esfuerzo y comienza a formar laceraciones diminutas, en pocas palabras, por el exceso de practica, o mal practica en la guitarra, puede causar este doloroso padecimiento, que por lo general se debe a la práctica de más de 8 horas continuas de practica, ó la mala posición de nuestra mano a la hora de tocar (fue lo que me paso).

Para verificar la correcta posición de practica puedes checar la entrada "SHRED SECRET #1: Posicion especial de manos para velocidad y coordinacion"

Recordemos que la posición tiene que ser completamente fluida y sin tensiones, y personalmente les recomiendo NO PRACTIQUIEN ACOSTADOS, que es como yo me lastimé.

EVITANDO LA TENDONITIS

Para evitar la tendonitis debemos de seguir ciertos puntos.

*Calentar antes de tocar: Les recomiendo hacer una serie de ejercicios pequeños de calentamiento, para ser mas precisos, como los que indica John Petrucci en su clinica "Rock Discipline", les dejo el video para que lo chequen.

*Cambios de temperatura: Esto es mas que nada para evitar artritis ó inflamación de las articulaciones, evitemos cualquier cambio de temperatura radical ya sea al salir de una practica intensiva (y mas en el shred), temperatura ambiental, después de tocar traten de utilizar guantes o mantengan las manos en las bolsas del pantalon, y muy importante! No se laven las manos después de tocar si no después de 15 minutos

*Correcta posición al tocar: No olviden que al practicar, la posición debe de ser completamente natural, fluida y sin tensiones, para mayor información, vean la entrada "SHRED SECRET #1: Posicion especial de manos para velocidad y coordinacion".

*Exceso de practica: Al practicar, sacudir las manos después de cada 15 minutos de practica intensa por al menos 1 minuto para evitar tensiones y estimular el flujo sanguíneo. No practicar mas de 8 horas. Seguro muchos de ustedes han visto miles de videos en Youtube donde hay personas que tocan impresionantemente rápido. Se han dado cuenta que la mayoría de estos, tiene un texto que dice: "This video is not intended to be musical" ó "Este video no pretende ser musical", en mi personal opinion, no le veo el caso a tocar la guitarra sin fines musicales, la técnica simplemente nos facilita la expresion de pasajes dificiles en la guitarra, pero nadamas es un medio, no es lo más importante dentro de la música, quiero hacer una entrada especial sobre la importancia de la velocidad, es buena, pero no vital, los mejores solos de guitarra en la historia, no son precisamente los mas rápidos o los mas virtuosos, y recordemos que hay otras cosas que nos harán ser mejores músicos, además de la técnica, está la armonía, el adiestramiento auditivo, el solfeo melódico y ritmico, entre muchas otras cosas que podemos hacer.

CREO QUE TENGO TENDONITIS ¿QUE HAGO?

Bueno, identifiquemos si tenemos alguna molestia durante, o después de nuestra practica, en que momentos y en que posiciones. En la practica no debe de haber ninguna molestia en la mano, tal vez una leve tensión al principio, o después de un tiempo de estar haciendo un ejercicio repetitivo, pero nunca es reiterativo.

Lo que yo recomiendo, ir al médico para descalificar cualquier diagnostico negativo, o ubicar alguna lesión. Después de esto, realizar los ejercicios de la clinica "Rock Discipline" de John Petrucci antes de cualquier practica. Y para desinflamar el tendon, se pueden utilizar compresas térmicas ó de agua caliente, personalmente yo recomiendo Thermo Gel, es una compresa buenisima que venden aquí en México, no se si en otros paises se llame igual, pero lo pueden encontrar en www.thermo-gel.com.mx, son compresas que se calientan solas, no necesitas meterlas en agua caliente ni nada, y son 100% reutilizables.

Comentarios

  1. que tal amigo
    ya subri los estragos de lastimarme
    la muñeca por forzarla demasiado y ya llevo casi 2 semanas y me gustaria que me dijeras masomenos que te dijo el doc si te receto algo
    pues a lo mejor tambien tengo que ir al medico porque se me hizo como una boila entre la muñeca y la maño parece como si se me hubiese salido pero en realidad no se que onda
    pues me gustaria que cuentes tu experiencia

    ResponderBorrar
  2. Lo mejor que te puedo recomendar es que vayas con el Medico ya que te tiene que checar como fue tu lesión, aunque te diga sobre la mia no creo que te ayude mucho, ya tiene bastante tiempo, lo mejor será que acudas al medico y que te diga algunos ejercicios desinflamatorios y calentamiento posteriores a tu recuperacion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares