SHRED SECRET #1: Posicion especial de manos para velocidad y coordinacion

Una buena posicion de nuestra mano es vital para el desarrollo de la velocidad en la guitarra, ya que facilita la movilidad y la fluidez en los dedos, de otra manera será muy dificil adquirir la velocidad deseada y veremos frustrados nuestros deseos de tocar a la velocidad de Rusty Cooley o de John Petrucci.

MANO IZQUIERDA

La posicion de ambas manos es igual de importante,
pero cada una tiene su chiste.

En el caso de la mano izquierda, la posicion es un poco dificil de describir, así que me apoyaré en unas fotos que he tomado de muestra para ejemplificar.

Si te fijas, la posicion de la mano es muy natural, aterriza perfectamente y aprovecha al máximo la extension de movimiento de todos los dedos, acuerdate que para poder aprovechar nuestra técnica al maximo, como en todo, tiene que ser una posicion muy natural y cómoda para el cuerpo, así que olvidate de utilizar el tahlí hasta las rodillas ya que esta posición lastima tu muñeca, tus articulaciones, opaca tu tono y te quita mucha velocidad.


Al referirme sobre esta posición de la mano extendida, no estoy diciendo que las demás sean incorrectas, si no que cada posición tiene una utilidad misma, y por ejemplo ese dedo pulgar abrazando el brazo de la guitarra es muy útil cuando se requiere un "feel" sobre un estilo mas bluesero, para las pentatónicas y en especial se utiliza para controlar la velocidad y amplitud de los bends. Esta segunda foto es consecutiva a la primera, no habla sobre lo que me refiero sobre los bends, esta es la posición fundamental para movernos sobre escalas mayores y menores básicas en grupos de tres notas por cuerda (MUY IMPORTANTE!!!).

Por último debemos indicar que además de que la posición no debe ser forzada, NUNCA, por ningun motivo debemos de apretar esta mano, tiene que ser muy suave la presión sobre las cuerdas ya que esto influye en un 70% en el desarrollo de nuestra velocidad, debemos de mantener un equilibrio en la presión para no afectar ni apagar el sonido con los dedos de mano






MANO DERECHA

Recordando el primer post sobre el concepto de shred, podemos recordar que es un estilo que se rescata de la época barroca y se aplica a estilos como el metal, el progresivo, el rock y el jazz, y en la mayoría de estos generos implica el uso de un canal de saturación o Distorsion comunmente llamada, y nuestra mano derecha controla el 90% de esta saturación mediante su posicionamiento, ya que apaga las notas que no están siendo sonadas evitando la retroalimentación involutaria y creando un ruido no deseado.

La mano debe tapar con la parte inferior de la palma, las cuerdas superiores que no están siendo tocadas, y dejando sonar la cuerda que está siendo digitada únicamente.

Esta posicion, nos facilita mucho el Palm Mute, ya que acostumbra a la mano a llevar un dominio completo del tono sobre las cuerdas que están siendo apagadas por la palma.

Para el plumilleo de velocidad, debemos recalcar que el Fast Picking se basa primordialmente en el Tremolo Picking, y es la primer técnica que debemos de ejercitar para incrementar la velocidad sobre nuestro plumilleo para posteriormente sincronizarlo con los movimientos de la mano izquierda, todas estas técnicas las veremos más adelante.

El movimiento sobre el plumilleo debe ser lo menos remarcado posible, y con mucha fuerza para que el ataque del plumilleo de esa intención de velocidad.

Comentarios

  1. Hola!

    Me ha gustado tu blog, y me gustaría intercambiar enlaces contigo, ¿te parece bien?

    Mi blog es http://bloguitar.es/

    Cuando me enlaces avísame y haré lo mismo ;)

    ResponderBorrar
  2. excelente blog me encanto y muy buena pagina (Guitar Trainer)para aprender las notas de la guitarra.

    ResponderBorrar
  3. Davo: Tu blog me encanto tu blog al igual que el programa Guitar Trainer.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares