¿Influencia o Fusil?

Aquí en México, es muy común llamarle a cualquier cosa (llámese marca, aparato, invento, gadget, música, grupo, etc) que tiene un parecido excesivo o muy obvio con alguna otro, como "fusil", región 4 ó pirataje de algo originalmente concebido.
En el ambiente musical también es muy común hacer comparaciones y llamar muchas composiciones como "fusiles" entre unas y otras, inclusive formas de vestir, ideologías, géneros, hasta frases, y metiéndonos más, riffs, licks, frases memorables, armonía que muchas veces es adjudicada íntegramente como fue compuesta y traída al mundo.
Dentro de este fenómeno podemos observar múltiples posturas, las radicalistas que tachan absolutamente cualquier tipo de parecido, las partidistas en las que algunos critican según su criterio musical inclinándose hacia cierto género, pero que defienden y justifican los "fusiles" que hacen sus bandas favoritas, en fin, todas estas posturas son 100% subjetivas, ya que nunca se verá con un juicio que pueda tomar en cuenta absolutamente todas las circunstancias que se dieron para que cierto artista haya decidido incluir determinada idea de otro artista con el fin de enriquecer su composición.
Todo esto se resume a....“…Me gusta esta canción a pesar que "XBANDA" utilizó una progresión de acordes muy similar a la de I Will Survive de Gloria Gaynor (por poner un ejemplo), y no me gustó esta otra por estas razones....”
Me gustaría exponer mi punto de vista antes de hacer las comparaciones en las cuales ustedes mismos juzgarán y crearan un juicio. Personalmente opino que hay que tratar de ser un poco más flexibles, ya que muchas veces no es precisamente un fusil, si no una influencia muy marcada que tenemos como músicos.
Sin ir más lejos, sé que la mayoría de ustedes oyen, admiran y siguen a Dream Theater (acepto ser fan también), una de las bandas que en los últimos años se han logrado posicionar en un lugar de mucho respeto dentro del rock, la música progresista, así como su talento y virtuosismo instrumental.
Aquí podemos ver analizar lo que les digo:
Dream Theater en un inicio se les tomó como una banda poco original ya que tenía un parecido muy marcado a Rush, poco a poco la banda fue encontrando su identidad y evolucionado hasta el lugar que se han ganado.
Ahora, durante su carrera, podemos escuchar que han "ultrajado" (jajaja me gusta esa palabra) riffs "pegajosos" dentro de la historia de la música de artistas como MICHAEL JACKSON (Endless Sacrifice), Queen (..del disco de falling into....), U2 (I walk beside you), Muse (Never Enough,....), Pink Floyd (Todo el Metropolis 2000 ¬¬) por solo mencionar algunas. Ustedes me podrán decir, "yo no siento que se parezca!!...", precisamente ese es al punto que quiero llegar. En el caso particular de metropolis 2000, musicalmente tal vez no se parezca en nada a The Wall the Pink Floyd, pero claramente se ve que la banda quiso hacer un disco épico y temático un tanto parecido a The Wall.... si ya sé que David Gilmour no toca como John Petrucci.... si... también sé que Jordan Rudess es el mejor tecladista...si claro... también se que Michael Jackson se murió....pero analícenlo con detenimiento, apertura y criterio y verán que tiene un parecido muy grande.....y qué???? No tiene nada de malo!!! Es influencia de parte de Pink Floyd a los chavos de Dream.

Influencias

Si trato de hacer una remembranza sobre influencias notables en la música, nunca voy a terminar, entonces tomaré 10 discos y 10 canciones aleatoriamente que han llegado a tener reconocimiento y compartir las influencias que encuentre del mismo.
ARTISTA
CREACION
INFLUENCIA
Radiohead
Ok Computer
Libro “1984” George Orwell
Muse
Falling Down
My Iron Lung – Radiohead (Matt Bellamy tiene una gran influencia de Thom Yorke tanto en sus composiciones, como en su manera de cantar)

United States Of Eurasia
We Are The Champions , Innuendo – Queen
Dream Theater (Cuántas quieren?)
Metropolis 200
The Wall – Pink Floyd

Endless Sacrifice
Give In To Me – Michael Jackson

Never Enough
Stockolm Syndrome – Muse

Prophets of War
Butterflies & Hurricanes – Muse

I Walk Beside You
U2 (La que quieran)

Just Let Me Breathe
El coro es un “fusil” íntegro del Bohemian Rhapsody de Queen

Octavarium
Shine on You Crazy Diamond – Pink Floyd
Jason Becker

Yngwie Malmsteen, Bob Dylan, Stevie Ray Vaughan, Jeff Beck, and Eddie Van Halen
Yngwie Malmsteen

Bach, Paganini, Vivaldi, Deep Purple, Jimi Hendrix
John Petrucci

Steve Morse, Al Di Meola, Rush, Iron Maiden
Jordan Rudess

ELP, Pink Floyd, Yes, Jan Hammer, Steven Wilson, Rick Wakeman, Frank Zappa (de casi todos ellos es amigo, o ha sido alumno)
Steve Vai

Joe Satriani (exalumno), Frank Zappa (excolaborador), Jimi Page, Brian May, Allan Holdsworth, Jimi Hendrix, Jeff Beck, Eddie Van Halen
Joe Satriani

Jimi Hendrix, Brian May, Eric Clapton, Eddie Van Halen
Marty Friedman

Musica neoclásica, Rock en general, sonidos exóticos, todo lo inspira.
Mike Portnoy

Beatles, Led, Zeppelin, The Who, Pink Floyd, King Crimson, Rush, Maiden, Neil Pert, Yes, Marillion, Slayer, Metallica, Pantera, Zappa.
Paul Gilbert

Randy Rhoads, Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, Tony Iommy, Alex Lifeson, Jimmy Page, Beatles, Ramones.
Michael Romeo

AC/DC, Al Di Meola, Yngwie Malmsteen, Rush, Kansas, Emerson Lake And Palmer, Allan Holdsworth, Shawn Lane, guitarra clasica,

Y hablando de influencias no musicales....
Brian May
Astronomía
Bruce Dickinson
Militar, Aeronáutica
Mike Oldfield
Barch, Handerl, Ritmos Africanos, cultura celtica/irlandesa

Se darán cuenta que en la tabla pongo muchos ejemplos de Dream Theater, investiguen y juzguen por ustedes mismos.
¿Cuáles son tus influencias?

NOTA: La tabla está pésimamente mal hecha ya que blogger sucks...., lo voy a estar actualizando

Fuentes: Wikipedia, Young Guitar, Secretos Del Shred, DVD’s & online footage.

Comentarios

  1. ¿No te parece que la influencia más de Metropolis pt es el operation mindcrime de queensryche? Me parece que hasta en la estetica tienen algo similar... no estoy de acuerdo que en sus comienzos Dream Theater fuera tan similar a Rush... si bien se nota una influencia, se dejan ver tamnién aspectos de Yes y queensryche...

    ResponderBorrar
  2. Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://secretosdelshred.blogspot.com/ , y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

    Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: guitarra
    Url:http://www.guitar2000.com/


    codigo enlace:
    guitarra

    Gracias por tu tiempo;
    Jorge Alcantara

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares