Musico-ON... Musico activo: ¿Porque comprar Merchandise Oficial?

Cuantos no hemos escuchado aquí en México al vendedor que utiliza el “marketing” de su estilo para vender playeras “del evento”? Esta persona con un estilo singular gritando “Llevate la playera de los weyes estos” atrae gente que se le hace “cagado” por su manera de vender playeras en conciertos (por cierto, piratas)

Secretos del Shred se preocupa por explicar cómo funciona la industria de la música, así como orientar a la gente que se quiere dedicar a algún rubro de ella de manera profesional adecuadamente. Es por eso que voy a estar haciendo un par de notas y entradas sobre el funcionamiento de cómo funciona la industria de la música.

Regresando al señor “llévate la playera de los weyes estos”, lo que tal vez no está muy consiente el señor, es que su singular grito es una estrategia de marketing que inconscientemente lo destaca del resto. Desconozco si esta persona tiene alguna idea anti-capitalista ó algo por el estilo, pero muy probablemente alguno de ustedes puede estar en contra del capitalismo y pensar que el negocio de la Música, es una aberración para el arte, esa concepción es muy personal y respetable, pero si planean dedicarse de lleno y sobre todo ganar dinero en ella, es paradójico pensar que se va a hacer teniendo esta mentalidad.

¿Por qué comprar Merch Original?

Cuando tienes una banda activa, pongamos un ejemplo: Una banda de metal con un disco grabado en el mercado (no importando si es demo, ó si está grabado en un estudio formal, el chiste es tener tu música ORIGINAL afuera, cito ORIGINAL porque si graban covers, es muy probable que la gente no los tome muy en serio, y que las canciones que estén haciendo cover les cobren derechos de autor por lucrar con este cover al vender el disco) y con algún ingreso mínimo por concierto.

HECHOS

De la venta de discos generalmente no hay ganancia alguna ya que esta cubre los gastos invertidos en su producción y promoción (si eres artista indie).

Entonces… ¿De dónde puede sacar un artista/banda un ingreso? De los conciertos y de su

MERCHANDISE: Es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad y estimular la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final. Pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra. Una concepción diferente del Merchandise es el de los Objetos Promocionales, ligados a un producto (en este caso, a ti artista/banda) y a una licencia. Con el fin de promocionar el lanzamiento de un producto o un evento cultural, película, simposio, feria, un acontecimiento deportivo, etc, los fabricantes o productores ponen en circulación objetos relacionados con el mismo: muñecos, camisetas, llaveros, juguetes, etc. Esta técnica tiene especial gancho con el público infantil y juvenil.

Esta acepción es de uso popular, pero no académico ni técnico. Las empresas que fabrican productos licenciados lo llaman merchandising, pero se trata de: objetos promocionales, souvenirs o regalos promocionales.

Muy bien, ya conocen como funciona el Merchandise, y como pretende pensar en sus fans, ahora, vamos a ver un par de transgiversaciones del Merch.

PIRATERIA: Una infracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de copyright de forma que violen alguno de los derechos exclusivos del autor, como el derecho de reproducción o el de hacer obras derivadas.

También es habitual el abuso del término piratería, a menudo de forma peyorativa, para referirse a las copias de obras sin el consentimiento del titular de los derechos de autor. La expresión piratería se refiere a las copias no autorizadas, es una exageración que pretende equiparar el acto de compartir con la violencia de los piratas de barcos, criminalizando a los usuarios.

PIRATERIA EN MEXICO…

La piratería en México es un tema que muchos consideran debatible, es complejo ya que abarca temas como pobreza, cultura, crimen organizado, política, derechos de autor y *narcotráfico. (Así es, el narcotráfico invierte su dinero en la producción y distribución de la piratería, si compras piratería, no te quejes del narcotráfico). Estos términos harían gigantesca la entrada, así que abarcaré lo relevante para el tema. El concepto erróneo cultural sobre la piratería, reventa y actividades ilícitas que afectan al derecho de copyright es un tema que pretendo abarcar constantemente en este sitio a lo largo del tiempo, muchas personas prefieren acudir a la reventa a quedarse sin ver el concierto (Me quedé sin boletos para ver a Roger Waters, tengo la posibilidad de ir a reventa, pero no lo voy a hacer porque descalifico totalmente esa actividad, y eso que llevo esperando más de 12 años este concierto) muchas otras prefieren comprar piratería (discos, dvd’s, blu-rays, merch, descargas ilegales)bajo el pretexto del “precio elevado” sin tomarse la molestía de ejercitar su derecho de consumidor y comparar tiendas y sitios donde se puedan conseguir esta mercancía a un mejor precio, lo cual haría que las empresas bajaran sus precios y fueran más competitivas. Todo esto se puede deber a muchos factores como la apatía, flojera, indiferencia, o como decimos aquí en México, “sentirse muy chingón y abusado”.

Los músicos y artistas que tienen conocimiento de todo esto, no me dejarán mentir, da mucho coraje este tipo de actitudes, todo esto nace de una actitud, creo imposible a un músico activo apoye la piratería y este tipo de actitudes cuando tiene el conocimiento del esfuerzo y de la inversión que cuesta hacer las cosas bien.

En teoría las bandas/artistas son las productoras de su merchandise, invierten, diseñan y distribuyen estos artículos, en sus conciertos de cualquier nivel ya sea por ellos, o por gente que les ayuda, por lo tanto, al comprar un artículo pirata, ese activo monetario no está siendo de ayuda para la ideología principal de la merch, se está yendo a manos de un pirata (que por supuesto no paga impuestos, no quiero caer en discusiones sobre impuestos) que está usando la marca de esa banda que apoyas (podrían Megadeth, Metallica ó Dream Theater, por favor si piensan comentar “pero ellos son ricos” absténganse de hacerlo) para enriquecerse el mismo. Si puede que estén mas económicas, pero también son de menor calidad, créanme, yo también he comprado merch pirata, por eso se los digo, y ahora que trabajo dentro de la industria musical es que les puedo explicar esto, que tengan las herramientas y el conocimiento para saber el porqué hacen determinada cosa.

Por otro lado he encontrado el caso inverso (muy contado por cierto), que un revendedor pirata venda merch no oficial más vistosa, de calidad y mucho más llamativa que la original, en este caso mi trabajo es decirte a ti como banda/artista: PONTE LAS PILAS!! Has merch chingona, bonita, vistosa, padre, original, si algún miembro de la banda se le da el dibujo, exploten eso, o contraten a alguien accesible que les ayude por una módica cantidad, pero no dejen que les ganen estas contadas personas.

Les pregunto… a los que llegaron hasta aquí… ¿Les sigue dando risa el “Estos Weyes”?

Voy a estar haciendo un par de entradas acerca de la industria musical, cómo enfocar adecuadamente a tu banda para hacerla económicamente rentable, cómo identificar a gente explotadora, y cómo defenderse ante promesas monetarias tanto por mismos artistas como de lugares en donde tocar. Espero les sea de ayuda esta serie de artículos!

Recuerden… Shred no es solo tener el equipo de guitarra mas caro y complejo, es una actitud de vida.

Definiciones de Piratería y Merchandise obtenidas de Wiki. Redactado por dAVO, si te gustó este artículo, twitéalo! Compártelo! El conocimiento es para el mundo, si lo quieres poner en tu blog/site, nadamas cita mi pagina www.secretosdelshred.com www.secretosdelshred.blogspot.com

¿Dudas? ¿Comentarios?

Comentarios

  1. que paso mi bro.! exelente articulo el de la merch y si estoy de acuerdo contigo muchas veces es la ignorancia y la situacion economica/valemadrismo de la gente el comprar merch pirata afuera de conciertos,tianguis,tiendas por internet etc. por otra parte tambien esta que muchas veces el precio de la merch orginial es mucho mas elevada que si compraramos una version pirata de la misma, toma en cuenta tambien que mexico es un pais tercermundista con muchos problemas economicos que impiden a muchos si no es que la mayoria de personas no poder adquirir productos orginales ya que por lo general el precio resulta ser un poco elevado(ten en cuenta que no es lo mismo vivir en usa u europa que en mexico el poder de adquisicion,cultural y variedad es mucho menor) aparte encontrar productos orginales en este caso hablando en el terreno general del rock(metal,punk,progresivo etc etc)aveces llega puede llegar a ser muy dificil dependiendo de la banda su popularidad(fama),pais,trayectoria etc., esto nos lleva a rrecurrir a lo mas facil la pirateria, por ser casi la unica forma y la mas facil y variada de encontrar algun producto relacionado. al final si es original o no viene sobrando ya que aveces no queda de otra.:/ hablo en general sobre la merch esto incluye cds,dvds,playeras,stickers bla bla bla. por ejemplo aveces la unica forma de encontrar algun cd es consiguiendolo pirata o bajandolo ya que no lo podemos encontrar en las tiendas ''legales''como mixup etc etc. pienzo que las bandas,disqueras,productoras y todos afectados. deberian de concientizar mucho mas a su publico sobre el comprar productos pirata y hacer mucho mas accesible y basto su mercado(ojo hablo solo del caso de mexico), la pirateria es una lo los mas grandes dolores de cabeza para la industria de la musica en mexico y aveces parece imposible frenara pese a tantas ''estrategias'' anti-pirateria que se han implementado. que afin de cuentas no dieron resultados positivos es un tema que sin duda debemos de tomarlo muy encerio y tratar de analizar,concientizar y encontar alguna solucion efectiva a este problema.

    ResponderBorrar
  2. que paso mi bro.! exelente articulo el de la merch y si estoy de acuerdo contigo muchas veces es la ignorancia y la situacion economica/valemadrismo de la gente el comprar merch pirata afuera de conciertos,tianguis,tiendas por internet etc. por otra parte tambien esta que muchas veces el precio de la merch orginial es mucho mas elevada que si compraramos una version pirata de la misma, toma en cuenta tambien que mexico es un pais tercermundista con muchos problemas economicos que impiden a muchos si no es que la mayoria de personas no poder adquirir productos orginales ya que por lo general el precio resulta ser un poco elevado(ten en cuenta que no es lo mismo vivir en usa u europa que en mexico el poder de adquisicion,cultural y variedad es mucho menor) aparte encontrar productos orginales en este caso hablando en el terreno general del rock(metal,punk,progresivo etc etc)aveces llega puede llegar a ser muy dificil dependiendo de la banda su popularidad(fama),pais,trayectoria etc., esto nos lleva a rrecurrir a lo mas facil la pirateria, por ser casi la unica forma y la mas facil y variada de encontrar algun producto relacionado. al final si es original o no viene sobrando ya que aveces no queda de otra.:/ hablo en general sobre la merch esto incluye cds,dvds,playeras,stickers bla bla bla. por ejemplo aveces la unica forma de encontrar algun cd es consiguiendolo pirata o bajandolo ya que no lo podemos encontrar en las tiendas ''legales''como mixup etc etc. pienzo que las bandas,disqueras,productoras y todos afectados. deberian de concientizar mucho mas a su publico sobre el comprar productos pirata y hacer mucho mas accesible y basto su mercado(ojo hablo solo del caso de mexico), la pirateria es una lo los mas grandes dolores de cabeza para la industria de la musica en mexico y aveces parece imposible frenara pese a tantas ''estrategias'' anti-pirateria que se han implementado. que afin de cuentas no dieron resultados positivos es un tema que sin duda debemos de tomarlo muy encerio y tratar de analizar,concientizar y encontar alguna solucion efectiva a este problema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares