Reflecciones.. 5,000 shredders y la TV...


Hey shredders!

Dave otra vez por aquí saludándolos y echándoles rayos de buena onda y luz.

Primero quiero agradecer a todos ustedes por el tiempo que se han tomado en ver los videos, leer las entradas y escuchar el podcast, este proyecto sigue creciendo gracias a ustedes. Ayer llegamos a los 5,000 shredders en el Facebook de Secretos del Shred y eso me llena de alegría y motivación para seguir en esto, de nuevo MUCHAS GRACIAS!!

Bueno, pues quiero utilizar esta meta de pretexto para compartir un consejo que a mi me sirvió muchísimo:

APAGUEN LA T.V.!! La disciplina musical es muy demandante en cuanto al tiempo. Muchas personas me preguntan "¿Cómo me puedo convertir en un Shredder?", a lo que siempre les respondo "busquen un tiempo de calidad para practicar".

Tocar Shred no es algo que solo los "elegidos" puedan lograr, es algo que los que trabajan consiguen. He tenido la desgracia de escuchar a guitarristas envidiosos decir y hacer creer a guitarristas aspirantes y fans que la guitarra no requiere estudio, como si las habilidades y el talento fueran algo inherente, algo nato, y eso es una mentira.

Si, es una realidad, hay gente que nace con mayor facilidad, con ciertos talentos y habilidades para ciertas cosas, como en todo, pero hasta ellos cultivan sus talentos y buscan desarrollar las habilidades en las cuales consideran tener mayor área de oportunidad.

Alguna vez a uno de mis maestros le externé justo esta inquietud, y esta fue su respuesta:

"David, hay tres tipos de alumnos, los talentosos, los talacheros (trabajadores, es un slang o modismo mexicano) y los que no hacen nada. Los que no hacen nada pues no hacen nada... Hahaha,  se quejan y le echan la culpa a otros por lo que ellos dejaron de hacer y pues obviamente no llegan a ningún lado. Los "talacheros" que son los que saben que necesitan esforzarse más para desarrollar el talento, tal vez haya cosas que les cueste más trabajo, pero lo trabajan mas que nadie, y por último los talentosos. Los talentosos hay de dos, los primeros se confían de su talento y no buscan mejorar, creen que todo se lo merecen y se sienten tocados por la mano divina. Los segundos talentosos saben que pero no se confían y siguen trabajando para llegar más lejos pero con los pies en la tierra. El talento puede ser un arma de dos filos, ya que te puede hacer caer en una zona de confort debido al exceso de autoconfianza y en ese punto, las personas que trabajan superan a cualquiera. El gran error es confiarse y caer en la soberbia y autoconfianza.."

Palabras más, palabras menos.

Les comento todo esto para remarcar lo que he dicho en muchas ocasiones, videos y entradas, todo es cuestión de tiempo y dedicación, sin embargo he escuchado de parte de alumnos, amigos y conocidos que no logran encontrar tiempo para practicar debido al trabajo, familia, etc., cuando esta disciplina así lo requiere.
Una posible manera de economizar tiempo es reduciendo el tiempo de la TV.…. Ya saben…quiero imaginar que algunos de ustedes dejan la tele prendida mientras hacen otra cosa, ordenar papeles, arreglar el cuarto, comer, les suena?

Sé que muchos practican con la TV encendida y les quiero argumentar porque considero que hacer esto no es lo mejor. Para esto quiero recordar un gran consdejo de otro de mis grandes maestros. Él me enseñó a tener mucha conciencia a la hora de estudiar, verificar la posición de los brazos, no forzar la mano, sentarse bien, estar cómodo, tener las piernas en cierta posición, poder ver el brazo de la guitarra, etc., y el hecho de estar mirando la TV mientras practicamos nos distrae, nos quita la conciencia de lo que estamos haciendo, empezamos a hacer posiciones raras en las manos y muchas veces eso termina en un paisaje bastante triste… Un guitarrista que se queda dormido en sobre el escritorio con los brazos cruzados o sobre el respaldo de la silla con la guitarra casi en el piso…Ejem ejem… seguro a naaaadie le ha pasado eso XD. El dejar la guitarra encendida y no verla también nos distrae el oído, tenemos que ser conscientes de lo que escuchamos, si nuestra guitarra está desafinada, si nuestro bend no llega a la nota adecuada, si nuestra interpretación está siendo sucia.

No me malinterpreten, no les estoy diciendo que se olviden de sus pasatiempos, programas, videojuegos, hijos, amantes, familia o amigos, mascotas, todo eso es IMPORTANTE!! Si no imagínense.. ¿Sobre qué van a escribir sus canciones? Necesitamos generar historias! Vivir aventuras, desamores, confusiones, meterse en problemas, solucionarlos, todo eso es muy importante, no queremos salir de nuestro cuarto y darnos cuenta que ocurrió un Apocalipsis zombie que desapareció a nuestra gente (lo siento, he visto mucho The Walking Dead, soy bien fan), solo hay que mantener un equilibrio entre el estudio, nuestra vida social y la disciplina.
Busquen un tiempo para practicar y respétenlo, y si no tienen tiempo, posiblemente si apagan la TV, mágicamente aparezca ese tiempo.
Bueno, eso tan solo es mi humilde opinión.. ¿Tu que piensas?

SHRED ON!
@Daybeat_Shred

Comentarios

  1. Hace tiempo que no visitaba los secretos del Shred,creo que fue uno ya después de varios que vi mi primer video y de ahí comencé seguirlos y tomarlos como una enseñanza y conocimiento importante en mi aprendizaje, ahora regreso pero ya con un blog en funcionamiento.

    Que realmente es muy bueno y sumamente informativo, me alegro de que personas especialmente "Mexicanos" como lo haces tu, compartan este tipo de conocimientos y experiencias, con la intención de ayudar y crear un mundo más de Shreders jajaja, y claro, mejores músicos y guitarristas dedicados.

    Para no aburrir y quitarles más tiempo de práctica xD, la neta, esta excelente la nota y espero ver a muchos más guitarristas dedicados y superándose por ahí quizás no en cada esquina, pero si haciéndose notar más y más su presencia musical.

    Saludos Buena onda y buena vibra para todos!

    ResponderBorrar
  2. Hace tiempo que no visitaba los secretos del Shred,creo que fue uno ya después de varios que vi mi primer video y de ahí comencé seguirlos y tomarlos como una enseñanza y conocimiento importante en mi aprendizaje, ahora regreso pero ya con un blog en funcionamiento.

    Que realmente es muy bueno y sumamente informativo, me alegro de que personas especialmente "Mexicanos" como lo haces tu, compartan este tipo de conocimientos y experiencias, con la intención de ayudar y crear un mundo más de Shreders jajaja, y claro, mejores músicos y guitarristas dedicados.

    Para no aburrir y quitarles más tiempo de práctica xD, la neta, esta excelente la nota y espero ver a muchos más guitarristas dedicados y superándose por ahí quizás no en cada esquina, pero si haciéndose notar más y más su presencia musical.

    Saludos Buena onda y buena vibra para todos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares