¿Sabemos Admirar?

Principio de la admiración.

¿Sabemos admirar? ¿Reconocemos hasta qué punto la admiración rebaza la ligera línea entre reconocer la estima que le tenemos a determinado artista y empezar a convertirlo en una obsesión?

Bien aclara nuestra estimada Real Academia de la lengua española que admirar, es tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios.

A lo largo de la historia, los artistas han sido admirados por su talento, su tenacidad, su desafío, cuestionamiento y confrontación, por plasmar novedad y creatividad y por sublimar de la manera más humana, carnal, visceral o bella su percepción de la realidad.

Marx, Santo Tomas de Aquino, Platón, Walt Disney, Bono, entre muchos creadores de realidades alternas, han ampliado con su sabiduría la percepción artística, algo que hablaré en los próximos programas, podcast, y entradas.

La percepción de Secretos Del Shred sobre “Admirar” es aprender lo mejor de cada artista ó persona, quedarnos con lo mejor y mas positivo que nos puede aportar.

Mitificación

De la admiración a la mitifación hay un paso, y de la mitificación a la crítica, hay un fan from hell…. (fan del infiero en español). Mitificar es admirar y creer en el talento de una persona como algo sobrenatural, algo sobre-humano (que han habido casos, aunque muy contados en la historia de la humanidad)

La mitificación es un hecho reiterativo en la cultura mundial (aunque no sé porqué en México se da con mayor frecuencia, novelas? Ignorancia? Cultura?) y en teoría no deberíamos caer en exageraciones ni extremismos, la mayoría de artistas afirma que es mucho más importante la disciplina y el trabajo que el talento, y muchas personas aun no entienden esto.

“Fan from Hell”

Me dí a la tarea de buscar el significado “Fan From Hell” sin gran cambio dentro de mi significado. Les pido me escriban a mi twitter para ustedes…. (@shredsecrets) ¿Qué es un fan from Hell?

Busqué en varios blogs y paginas…¿Qué es un Fan From Hell? y no aclaré mi duda entre el fan que va a todos los conciertos y tiene todas las camisetas y el fan que llega a a ser stalker, obsesivo, acosador y pierde objetividad hasta empezar a convertirse en el “Gollum” de los fans.

En el podcast #4 podrán encontrar una grabación que les hice a los chavos de Agora sobre el significado de fan from Hell..

Dream Theater (descanse en paz) es una banda mítica en la cultura del metal en el mundo, y como buen mexicano que soy, he notado que algunos de mis compañeros compatriotas fans/músicos/melómanos los ven como una especie de dioses del Omlipo Berkleeano (suena rarísimo eso)bajando desde aquellas míticas universidades y entrando a través de una puerta con la portada de la revista Guitar World, en el 2006 John Petrucci y Mike Portnoy acompañados de Eric Johnson y Joe Satriani, presentaron su concierto épico guitarristico G3, y me encontré este extraño video grabado por un par de fans bajo el titulo “G3 Mexico Backstage” (no entiendo porque dicen backstage si realmente estaban en el estacionamiento esperando por 5 horas a los artistas)


Por otro lado, encontré otro video en el canal oficial de youtube de Jordan Rudess el siguiente comentario por el mismismo Mike Portnoy y Jordan Rudess sobre los fans…



Para los que no sepan inglés se los traduzco a grandes rasgos:

Estamos aquí en Auckland, Nueva Zelanda comiendo con los fans, y el es un increíblemente educado y respetuoso fan y no nos está molestando del todo. Jordan cita, si tu eres un fan (Mike interrumpe y nos ven comiendo) tomen nota, es posible ser un fan de Dream Theater y ser educado, y por eso te reconocemos con el premio del Dream Theater fan más educado de todos, para mostrarles a todos los fans alrededor del mundo que si se puede ser un fan de dream theater y ser educado (a lo cual interrumpe Mike, o puede ser que no sea un fan de dream theater y que un verdadero fan le haya regalado la camiseta de dream…)

No sé que piensen ustedes acerca de lo que dicen Portnoy y Rudess en el video, cada quien lo tomará de distinta manera, personalmente no me hizo sentir muy bien que se expresaran así, pero lo bueno es que se pueden tener mil posturas, simplemente les comparto, que personas a mi alrededor al ver este video (mexicanos por cierto) me han dicho que no pueden creer que hayan gastado su dinero en ir a verlos cuando piensan así de los fans, no los culpo, pero no grabas ese comentario y lo subes a Youtube, menos cuando hay un sitio como Secretos Del Shred que está como el gran hermano buscando artistas con actitudes humanas ejemplares….

Crítica Destructiva y Falta de Respeto

Les recomiendo leer el reportaje de la revista R&R (Rock &Roll) (Edicion 105, pag 16) Sobre los acontecimientos más sobresalientes (para la revista) de la década, si no pueden conseguir la revista, les recomiendo escuchen el podcast#4 de Secretos Del Shred donde lo cito.

Las crecientes redes sociales están siendo un arma de dos filos. Por un lado, existe libertad de expresión de sobra, y aunque me gustaría que fuera diferente, hay mucha gente que no tiene la cultura del respeto, ni el criterio y responsabilidad para ser un líder de opinión, y lo que nos remarca el artículo de la revista R&R es precisamente eso, todos somos protagonistas, todos somos críticos aunque no sepamos ni qué criticamos ni con qué fundamentos, y es el reciente caso de Alek Syntek (que por cierto sabían que se dice Syntek porque él no tenía dinero para comprar un teclado o piano y le decían “ El Sinteclados” y decidió ponérselo como nombre artístico?) De nuevo… no sabemos de quien criticamos pero ahh que bien lo hacemos, y después de la polémica aparición de su participación en la canción “El Futuro es Milenario” donde realmente nada mas le correspondió el arreglo de la canción, ya que le encargaron que hiciera la parte pop de esta canción.

Lo destrozaron en Twitter, le hicieron montón como comúnmente llamamos aquí en Mexico, y hasta tuvo que ausentarse un par de días en la red social hasta que las bestias sin discernimiento calmaran sus ansias y su repudio social hacia este complejo tema llamado Bicentenario, y les reitero complejo ya que muchos están inconformes con esta celebración por tantos temas implicados como es la política y los factores socioculturales. De nuevo, en esta entrada no pretendo platicar del bicentenario, es un tema complicado y entiendo gran parte de las posturas que existen, otras definitivamente no tienen bases, solo es por no estar de acuerdo y también por la predisposición que tenemos en México acerca del tema socio-político. Solo me quiero enfocar en el tema redes sociales y en especifico, al caso Syntek

Tenemos derecho a expresarnos, pero existe una gran diferencia entre manifestar nuestro desacuerdo y faltar al respeto.

Dentro del podcast #4 encontrarán una pregunta que les hice a varios de los integrantes del grupo AGORA , no dejen de checarla.

Paisanos mexicanos, tendemos a ser muy críticos y hacer muy poco, tenemos que quitarnos esos vicios que se generan desde la cangrejera! En verdad en Secretos Del Shred me preocupo mucho por esparcir los secretos de la música, de la industria musical como tal, de la técnica guitarristica, como dice la frase del sitio, del dominio espacial y armónico de la guitarra, pero también de la gente, de mis paisanos y de sus pasiones artísticas, y este espacio que yo comparto con ustedes espero sea de ayuda tanto musicalmente como humanamente. Colegas mexicanos, necesitamos UNION.

Malinchismo

De nuevo nuestra Real Academia Española la cita como actitud de quien muestra apego a lo extranjero con menosprecio de lo propio.

Y les pregunto, después de escuchar esta grabación de nuestros estimadísimos amigos Mike Portnoy y Jordan Rudess ¿Siguen pensando que son dioses del Olimpo musical tan solo por sus acrobáticas escalas y sus malabares rítmicos? ¿El factor humano ya no interesa?

Como dice una estampa que vi en la funda del bajo de mi buen amigo Daniel Villareal… Sin Maiz no hay país…. Y si entre nosotros no nos cuidamos..¿Que va a ser de nosotros? (que por cierto el pasado 29 de sept. se celebró el día del maíz) Creo que debemos de criticar menos, hacer mas y unirnos mas.

Podemos expresar nuestro acuerdo y desacuerdo, nuestro apruebo, nuestra admiración e inclusive reconocer lo bien que nos hace sentir las cosas que hacen nuestros ídolos, pero siempre con respeto y fundamentos. Les dejo una imagen que encontré navegando por la web que queda como anillo al dedo como ejemplo, la verdad duelen los ojos después de leerlo, pero para que se rían un rato. Los saluda de nuevo dAVO.



Comentarios

Entradas populares