Obstaculos de los músicos y artistas.. ¿Cómo enfrentarlos?

Esta entrada fué inspirada en el guion de mi 6to podcast (obstaculos del artísta). Pensado para todas aquellas personas que en algún momento han tomado la decisión de sacrificar su sueño artístico ó aplazarlo por necesidad ó porque la realidad en el país (cualquier país que se vea afectado por el fenómeno expuesto en este tema) que no apoye ó promueva la cultura de rentabilidad mediante el arte.
A todos ustedes, lectores de esto que es mas que un blog, shred buddies, musicos, artístas, etc esto va para todos ustedes, …no están solos..

Obstaculos Mentales y Externos del Músico ó Artista


Me he dado cuenta que los artistas nos enfrentamos a diversas situaciones como lo son: falta de seguridad en el talento, falta de disciplina, comparación propia con otros músicos, y actitudes antideportivas (antimusicales, antiartísticas) de parte de otros músicos, por eso decidí dedicarle espacio a esta entrada para identificar los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos y a los que nos enfrentamos…y posiblemente proponerles una solución viable. El hecho de tener el problema identificado nos permite agarrar al toro por los cuernos. (tener identificado el problema).
Hace unas semanas por aquí y por mi Formspring (formspring.me/shredsecrets) Les pedí me compartieran y escribieran situaciones en las cuales ustedes se sintieran desmotivados específicamente en el entorno artístico-musical. Algunas les dí una pequeña respuesta y las abordé en el podcast (Mas adelante les comparto el link del podcast)
Personalmente he vivido algunas de estas situaciones y me di a la tarea de investigar más sobre el tema, es por eso que su participación alimenta los temas de este Blog. Me llegaron un par de preguntas, pero entre todas me llegó un correo de un shred buddy seguidor de secretos que se llama, ó bueno se hace llamar en los correos que recibí de su parte, “Cloud”, y le pedí autorización para leer su correo en el programa y ejemplificar mejor el tema.
El correo lo pueden oir en el podcast de nuevo, lo pasé a loquendo para mayor facilidad así como mi respuesta. Y reiterio mis felicitaciones a Cloud, mi Cloud te va a ir muy bien y ánimo!

OBSTÁCULOS INTERNOS:
Entre los artistas con quienes he platicado, he encontrado que tienen en común los siguientes pensamientos:
  • ¿Seré lo suficientemente bueno?
  • ¿Tengo talento?
  • Me preocupa la realidad cultural y mi economía..
  • ¿Podré vivir del arte?
Nuestro país (México) y algunos paises en Latinoamérica viven inmersos en una gran contradicción cultural… ¿Por qué dan clases de música / danza / dibujo /arte en general en las primarias y escuelas si después socialmente a un artista es visto como un muerto de hambre? (sin tomar en cuenta todas las inferencias erróneas que luego se les atribuye a los artistas como drogadictos, borrachos, flojos, prostitutas, bohemios promiscuos, etc)

Hace unos meses tuve el gusto de platicar con una persona que trabajaba para el auditorio Jaime Torres Bodette, centro cultural del Instituto Politecnico Nacional (escuela muy prestigiada en México) y esta persona me compartió en el rato que estubimos platicando, que el presupuesto que se le asigna a cultura es de risa, los colocan en último lugar y prácticamente les llegan las sobras del presupuesto, y aun así como ese recortado presupuesto, el Instituto Politecnico Nacional es de los pocos organismos gubernamentales que hace maravillas con lo poco que le asignan. Conciertos de parte de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politecnico nacional, talleres y cursos tanto de danza, pintura, música entre muchas otras… (pronto tendremos una entrevista con la directora de orquesta de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional)

Y no es la única que está en la misma situación. El año pasado presenté una propuesta de Secretos del Shred para impartir clínicas de Shred a un organismo dependientemente directamente de la Delegación y del gobierno del Distrito Federal, un centro cultural, y me contestaron en tono burocrático..”Están cambiando de delegados… si quieres dejame tu propuesta pero regresa mejor en 6 meses…”, la misma respuesta que cuando pedí informes para entrar a la Superior de Jazz aquí en México...

Ante la situación actual sobre la cultura y el apoyo de parte del gobierno de nuestro país, y la ignorancia de nuestra sociedad sobre la percepción de vida de nosotros como artistas, he estado pensando muy seriamente la manera de cambiar o intentar cambiar en la manera que pueda la realidad cultural aquí en México. Después de ver tantos reportajes de narcotráfico, drogadicción, depresión, violencia, rabia política, incertidumbre laboral, pobreza.. he llegado a la conclusión que una de las maneras mas eficientes para combatir todas estas coladeras en las que nuestra sociedad se acumula es mediante la formación y fomento de una CULTURA.

Mi mayor interés es aportar a la cultura nacional, latinoamericana y a donde mas llegue es el fomento de la UNIDAD, tenemos que ser unidos..., es cierto el gobierno no nos apoya, pero el gobierno no es ningún proveedor de riqueza, solo facilita algunas cosas como lugares y escuelas, pero afortunadamente hay mucha gente que hace las cosas con mucha calidad, si por el lado del gobierno no vemos apoyo, primero, tenemos que apoyarnos entre nosotros mismos, entendernos, comprendernos, ser sumamente tolerantes y repito, apoyarnos, por eso el país está así, si.... por el gobierno, pero también porque no somos capaces de unirnos por creer que todos tenemos la razón, yo lo unico que se es que debemos ser UNIDOS, entre músicos, entre humanos, personas, país.... UNION.

Para todos los newbies de Secretos Del Shred que han leido hasta este punto, en este espacio, además de revelarles y compartirles los secretos que han hecho a guitarristas tocar como los grandes, gran parte de esta genialidad es su persona, muchos de ellos son humildes y accesibles, y es algo que en toda entrada de Secretos Del Shred repetiré sin cansancio, ya que yo mismo me he enfrentado a este problema y conozco la solución, pero no se puede lograr sin un trabajo en equipo.

Así como una persona con problemas emocionales somatiza a través de la enfermedad, los artistas sublimamos a través del arte, y es algo que nunca deben de perder de vista, no importa cuán talentosos sean, lo importante es sacar todas estas ideas que tienen para drenar todos estos pensamientos negativos que la falta de apoyo nos llega a generar por ejemplo. (Con amplio criterio, se que no todo lo que se crea en el arte es para rebelarse ante lo que digo, es solo por poner un ejemplo)

UNION…Basta de egos, basta de competencias, todos tenemos una vida y voz única, es tan absurdo como tener envidia por el simple hecho de existir… Entiendo que bajo la situación cultural que vivimos, lleguemos a sentir como “amenaza” a otro músico, y más si es del mismo instrumento, pero piensen en todo lo que les digo… creen que sin unión se llegue a algo concreto?

Bueno, quiero retomar el primer punto "¿Seré lo suficientemente bueno?". Bueno esto es algo dificil de responder y un tanto delicado, de muchas cosas dependen la respuesta de esa pregunta, auto-estima, habilidad, subjetividad... pff... es un universo de posturas y respuestas, sin embargo creo que la respuesta sería... si lo disfrutas cada momento que lo realizas si, lo bueno y lo malo solo queda en la percepción y gusto de quien lo vea, en pocas palabras es 100% subjetivo, no hay ni un bueno ni un malo, ni un estandar de belleza ó fórmula del éxito, este mundo está lleno de contradicciones, es mucho mas importante el disfrutar todos y cada uno de los pasos que te llevan a la meta. Otra cosa muy importante es establecerse METAS, ya que sin ellas es inminente la frustración y desesperación.

En cuanto al tercer y cuarto punto, sobre la rentabilidad del mundo del arte... tal vez suene paradogico para algunos... rentabilidad del arte... ver el arte como negocio..., es totalmente posible y de alguna manera, todos los artistas famosos que conocemos, han hecho de su talento y su habilidad una "marca" propia que crea conceptos entre nosotros para sentirnos identificados y volvernos seguidores de estos artístas.
Los artistas en siglos pasados tenían un status completamente diferente al que existe ahorita, eran respetados e inclusive considerados nobles. En la actualidad, la sociedad ha evolucionado a tal punto que hay mucho de todo, muchos artistas, muchos expertos, muchos profesionistas, etc, y la única manera de hacerse notar del resto, es proponiendo cosas nuevas. Sin embargo, esta meta no debe ser la principal prioridad del artísta, ya que puede hacerle perder sentido a lo que se hace.

Algunas cosas que se pueden hacer para diferenciarse del resto:
  • Si todos son engreidos y creidos.. ENTONCES SER HUMILDES! ¿Quien quiere estar con alguien que tiene la sangre pesada? Su arte es su trabajo, nadamas. Para los artístas, la creación es un milagro, pero al final es TRABAJO.
  • Hacer lo mas posible las cosas PROFESIONALES. Si tu no lo crees... los demás tampoco lo creerán.
  • Perseguir un PROYECTO, materializar ideas. Sin una meta, es muy facil y casi seguro perder el camino
  • Ver a los demás como lo que son: colegas, amigos, equipo, tribu, NUNCA como una amenaza, eso solo te cierra las puertas. Recuerda que la finalidad del arte es crear grupos, no destruirlos.
  • Evitar la PROCRASTINACION (hablaré en una entrada exclusivamente de este término)
  • Ser persistente, tenaz, necio, pero siempre con fundamentos lógicos.
  • Rodearse de gente estable. Sé que es un poco dificil, y hay que tener mucha paciencia y mucho trabajo y apertura.

¿Tengo suficiente talento?¿Qué es tener talento?
(Talento según wiki) el potencial que puede tener una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades/competencias.
(según wordreference) Persona muy inteligente o destacada en alguna ciencia o actividad
(según real academia de la lengua española) Persona inteligente o apta para determinada ocupación.
En ninguno de los significados obtenidos menciona algún tipo de herencia mítica ó habilidades extrahumanas, simplemente de facilidades, y estas facilidades a nivel artístca pueden ser una o varias de las involucradas en el ejercicio artístico.
Pero.. si no tengo determinada aptitud destacada por ejemplo, a nivel físico como coordinación…¿estoy en la ruina?
Back to basics… habrá que trabajar mucho pero no, no están perdidos, hay muchos estudios y libros con ejercicios para ejercitar la coordinación, para entender la noción de la sensibilidad y desarrollarla, les repito, no será fácil ya que esto se desarrolla cuando uno es niño, pero eso no significa que todo está perdido, si no que hay que aferrarse hasta desarrollar estas habilidades. Muchas veces el trabajo supera al talento, el talento no es suficiente, solo es un atajo para algunas personas, pero una desventaja también ya que genera exceso de auto-confianza. Muchas veces la gente trabajadora y consciente de sus debilidades, supera a las que tienen talento precisamente por este exceso de confianza.

Espero les haya gustado la entrada, perdon por tardarme tanto sin escribir, es un poco dificil hacer todo, investigar, estudiar, escribir, hacer guiones, grabar podcast, producir, editar subir, y ademas.... los videos!! Es mucha chamba así que les pido un poco de paciencia, ya voy a poderlos hacer con mayor rapidez, inclusive ya empezó el año, pero les aseguro que este año va a ser el año de SECRETOS DEL SHRED!! 
Este año Secretos Del Shred viene con todo, no se imaginan, y por supuesto el crew tiene que crecer, así que ando buscando:


* Diseñadores
*Programadores
*Escritores y Editores
*Musicologos o fans de la música
*Tabbers (guitarristas que sepan armonía y hacer tabs pues!)
*Ingenieros en audio y/o video
*Animadores


Así que si te late el shred, la música y te gustaría trabajar en Secretos Del Shred, no me dejes de escribir a secretosdelshred@gmail.com y escribir de la lista pasada en lo que estarían interesados en aportar, y ahi nos vamos poniendo de acuerdo.


También les dejo la lista de redes sociales para que agreguen a Secretos Del Shred!


www.secretosdelshred.blogspot.com
www.youtube.com/secretosdelshred
www.facebook.com/secretosdelshred
www.twitter.com/shredsecrets
www.formspring.me/shredsecrets
www.tinyurl.com/secretosdelshred
www.myspace.com/secretosdelshred


Espero sus comments y aportaciones! SHRED ON!

Comentarios

  1. hola ! que tal me gustaría unirme al equipo que estas requiriendo..

    soy diseñador y tambien guitarrista

    espero tu respuesta para ver que se puede hacer :)

    saludos desde Perú

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario, positivo negativo, critico, todos me sirven para mejorar el blog. Saludos!

Entradas populares